Zonal Pioneril Oriental de Lucha en Santiago de Cuba.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Durante los días 6 al 12 del venidero mes de febrero la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de esta ciudad de Santiago de Cuba será sede del Torneo Zonal Nacional Pioneril de Lucha, categoría 10-11 años en el que competirán delegaciones de las cinco provincias orientales, es decir de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y de la sede.

En visita que realizamos al área de entrenamiento logramos entablar diálogo con los respectivos entrenadores de los estilos libre y grecorromano, quienes llevan adelante de modo paciente y sistemático la preparación de sus pupilos con vistas a la cita deportiva que se aproxima y en la que la representación indómita tratará de revalidar el primer puesto general por provincias conquistado el pasado año.

Tanto el Lic. Raúl Martínez Alemán, una gloria cubana en esta disciplina, quien fue bicampeón mundial, panamericano, centroamericano y de la Copa del Mundo y actualmente es Jefe de Cátedra de la Academia Provincial de Lucha (ambos estilos) y entrenador principal del estilo greco; como su compañero de labores Osney Copello Millares, Jefe Técnico del equipo pioneril del estilo libre, se mostraron prestos a brindarnos la información referida a la preparación y proyecciones para el citado compromiso deportivo; mientras de modo indirecto se mantenía vigilantes al tapiz, donde seguía su curso el adiestramiento de los pequeños gladiadores.

Coherentemente, con la premura aconsejada, iniciamos nuestro rápido intercambio de preguntas y respuestas con ambos entrenadores.

Periodista:
¿Cuáles fueron los resultados alcanzados en ambos estilos en la pasada edición del Zonal Pioneril que hicieron posible que la provincia ocupara el primer lugar a nivel nacional?


Martínez: Lo primero que debemos resaltar es que para lograr una buena ubicación en el listado general por provincias hay que conseguir un saldo positivo en ambos estilos, porque lo que decide es el resultado integral. Justamente por eso Santiago de Cuba, que el año pasado conquistó la primera posición en el estilo grecorromano y la segunda en el libre, se colocó a la cabeza entre todas las provincias. De modo que hay que trabajar con igual celo en ambas modalidades, si se pretende estar entre los primeros.

Periodista:
¿Cuántas divisiones existen en esta categoría y cuáles son?


Copello:
La estructura contempla un total de diez divisiones que son las siguientes: 26 kg, 28kg, 30 kg, 34kg, 38kg, 42kg, 46kg, 50kg, 54kg y +de 54 kg. En cada una de las divisiones compiten un total de diez atletas.


Periodista: Sabemos que la ubicación general por provincias está determinada por los puntos alcanzados y que, además de los combates, hay otros aspectos que son tomados en cuenta. ¿Que me pueden comentar al respecto?

Copello: Efectivamente, antes de los combates se realiza una prueba técnica denominada objetivos pedagógicos, que tiene el propósito de medir el aprendizaje logrado por los niños en los aspectos técnicos de la disciplina y que puede otorgar hasta 20 puntos. Posteriormente se realizan los combates que pueden otorgar hasta cinco puntos. Estos acumulados se suman para llegar luego a los resultados generales del equipo.

Periodista: ¿Cuándo comenzaron los entrenamientos y qué saldo van logrando?

Martínez:
La preparación comenzó en el mes de mayo en un concentrado para los atletas de Santiago de Cuba y posteriormente se incorporaron los alumnos procedentes de otros municipios.

Además del trabajo de preparación física y técnica hemos efectuado topes con Guantánamo y Camagüey; en este último caso una provincia que no participa en nuestro zonal, pero que tiene un sólido trabajo en este deporte y el año pasado fue recio adversario de nuestro territorio en la pugna por la vanguardia nacional. Por ello el medir fuerzas con ellos resulta de suma utilidad. Pensamos en lo que resta antes del evento efectuar otras confrontaciones con provincias cercanas.

Periodista: ¿En esta nueva edición creen que los dos estilos puedan repetir los lugares que ocuparon el año anterior y de ese modo mantener a la provincia a la vanguardia en el país?

Copello: En cuanto al estilo libre, que atiendo directamente, esta vez vamos con la determinación de mejorar el resultado, es decir llegar al primer puesto. Consideramos que en el orden competitivo podemos ganar el oro en alrededor de seis divisiones y medallas en las restantes.

Martínez: Con respecto al grecorromano no se puede poner en duda la supremacía de los gladiadores santiagueros. Hemos hecho una buena preparación. El concentrado, iniciado con atleta del municipio cabecera y luego incrementado con alumnos de Contramaestre, Palma Soriano y San Luís, que son los municipios de mayor desarrollo, redundará, sin dudas, en facilitar la conquista de ese objetivo. Tendría que ocurrir un verdadero milagro para que el estilo greco no domine ampliamente en nuestro evento zonal. Creo que las condiciones están dadas para contribuir a las aspiraciones generales de la provincia.


Periodista: ¿Cuándo se podrá conocer la nómina oficial de los atletas que defenderán los colores de Santiago de Cuba?

Copello: Las nóminas de los participantes las daremos a conocer el día 28 de este mes.

Periodista: ¿Desean agregar algo más?

Martínez: Quiero aprovechar la ocasión para transmitir nuestra sincera felicitación y agradecimiento a los padres por la comprensión que han tenido y el apoyo que nos han brindado para hacer posible el cumplimiento de esta larga y fructífera etapa de preparación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.