Beisbol cubano, Elefantes barrieron a Avispas.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Lo que nadie se atrevió a pronosticar sucedió en el Estadio 5 de Septiembre de La Perla del Sur cuando el equipo de Cienfuegos se adjudicó totalmente la sub-serie frente a Santiago de Cuba al ganar los tres juegos del compromiso bilateral y finalizar con predominio en cinco de los seis juegos que disputaron en esta fase clasificatoria.

Desde el punto de vista individual lo más sobresaliente en la intensa jornada de dos encuentros que tuvieron que disputar ayer fue el sexto cuadrangular con bases llenas que dispara en la actual contienda el recio toletero de El Caney Alexei Bell, con lo cual eleva la cota de este impresionante record, que ya estaba en su poder, y que se perfila como de larga data. Al propio tiempo fue el bambinazo número quince que se anota el santiaguero.

Y ya que les hablo de jonrones, precisamente en este compromiso Santiago de Cuba versus Cienfuegos el inicialista sureño José Dariel Abreu despachó su estacazo número veintiséis y dio alcance al hasta entonces líder solitario de este departamento ofensivo, el espirituano Yulieski Gourriel. Abreu fue pieza clave con el madero en las manos para esta espectacular barrida que se apuntó su equipo frente a las Avispas.

La situación de las huestes de Antonio Pacheco ha tomado tintes preocupantes pues han descendido hasta la cuarta casilla del Oriente y le sacan sólo juego y medio a Las Tunas que marcha en el quinto peldaño y no renuncia al boleto. Ahora tendrán que rivalizar, nada más y nada menos que, con Sancti Spíritus; el equipo más ganador de la presente campaña, que acaba de doblegar 2-1 a los combativos Indios del Guaso.

El pitcheo de Santiago de Cuba arrastra su peor momento, pues a la falta de estabilidad del relevo, integrado en su mayoría por figuras jóvenes, salvo los casos de Tamayo y Rivera (tampoco han garantizado de modo sistemático ese requerimiento), se suma ahora la pobre eficacia de los abridores, que no han podido hacerse justicia en los últimos juegos; ni siquiera Cintra, que vino asumiendo el rol protagónico en el staff, ha podido encaminar a su equipo por la senda de la victoria.

A ello hay que sumar el escaso aporte que ha podido hacer Norge Luís Vera y un Yaumier Sánchez cuyos servicios se vienen anunciando para la post-temporada; pero eso es apenas una hipótesis que, para cobrar realidad, reclama de la inclusión del equipo en el listado de clasificados.

En medio de esta escarpada cuesta hasta el cierre de las preliminares (así imagino el tramo que les resta por andar) hay que añadir los juegos pendientes con Las Tunas y las sub-series que aún le restan ante dos planteles exigentes: Industriales y Guantánamo.

No me pronuncio descalificando al equipo rojinegro, que más de una vez en su historia ha dado muestras de que saber luchar contra todo tipo de adversidades, pero una cosa es la voluntad de pelear a toda costa y otra bien distinta la capacidad de poder contrarrestar una oposición que parece más sólida que en años anteriores.

De todas maneras, el pesimismo no puede halla espacio en las filas del equipo, ni tampoco adueñarse del ánimo de sus parciales. Santiago finalizará el calendario en su cuartel general y aquí podría tomar cuerpo la añorada clasificación en un final que se vislumbra extremadamente cerrado y competitivo en esta Zona Oriental.

Finalmente los dejo con información estadística sobre la jornada de ayer.

Alineación santiaguera (primer juego): Joaquín Carbonell (4-1) jardinero izquierdo, Luís Miguel Nava (5-2, un doble, una anotada) torpedero, Héctor Olivera (4-1, una anotada) segunda base, Rolando Meriño (3-2, una anotada) receptor, Alexei Bell (2-1, un jonrón, cuatro impulsadas, una anotada) jardinero derecho, Pedro Poll (4-1) primera base, Reutilio Hurtado (4-1) jardinero central, Alexis Durruthy (4-1) designado y Maikel Castellanos (2-0) tercera base.

Jugadores de cambio: Yosvanis Hurtado (1-0) tercera base, Ruden Sánchez (1-0) bateó por Yosvanis Hurtado en el octavo y Edward Laverdeza en tercera base.

SCU 4-10-0 Ganó Yuniel Leiva (4-6)
CFG 6-11-0 Perdió Osmani Tamayo (3-3)
Salvamento: Yasmani Fernández (1)

Jonrones: Alexei Bell (3/B), José Dariel Abreu, Osvaldo Arias y Erisbel Arruebaruena.


SCU 4-9-0 Ganó Norberto González (9-3)
CFG 8-11-1 Perdió Danny Betancourt (7-6)

Alineación santiaguera (segundo juego): Ruden Sánchez (5-1, un doble, una impulsada, una anotada) jardinero izquierdo, Luís M. Nava (4-1, dos impulsadas, una anotada) torpedero, Héctor Olivera (4-1) segunda base, Rolando Meriño (3-0, una impulsada) designado, Alexei Bell (4-2) jardinero derecho, Pedro Poll (4-2, un doble) primera base, Reutilio Hurtado (3-2, un doble, una anotada) jardinero central, Alexis Durruthy (4-0, una anotada) receptor y Maikel Castellanos (1-0) tercera base.

Jugadores de cambio: Joaquín Carbonell (1-0) bateó por Castellanos en el séptimo y Edward Laverdeza (1-0) en tercera base.

Demás resultados: CAV 7-IJV 0 / VCL 9-MET 2 / PRI 4-CMG 0 / LHA 6-LTU 4 / MTZ 4-HOL 9 / IND 6-GRA 5 / GTM 1-SSP 2.

Jonroneros de la fecha: José Dariel Abreu, Alexei Bell (3/B),Osvaldo Arias, Erisbel Arruebaruena, Yoelvis Fiss, Ariel Borrero, Víctor Muñoz, Reinier León, Dánel Castro, Yeison Pacheco, Yoenis Céspedes, Yoenis Southerán y Yunieski Barroso.


Zona Occidental: SSP 51-23 / LHA 41-33 / CFG 41-34 / IND 39-36 / PRI 38-37 / MTZ 26-49 / IJV 22-53 / MET 18-57.

Zona Oriental: GTM 49-25 / VCL 47-27 / CAV 42-32 / SCU 40-32 / LTU 39-34 / HOL 37-37 / GRA 32-41 / CMG 30-42.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.