Beisbol cubano, Santiago con el escudo o sobre el escudo.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba persistió en su empeño de lograr el boleto pendiente en la Zona Oriental hacia la post-temporada de la 49 Serie Nacional de Beisbol al vencer categóricamente a su similar de Guantánamo con pizarra de 9 carreras por 2, en juego escenificado en el estadio Guillermón Moncada.

Excelente faena del diestro de Palma Soriano Alberto Bicet (9-5 ), quien espació los 10 jits que permitió y dejó en sólo dos carreras a los Indios del Guaso y bateo de largo metraje que sumó par de jonrones de Reutilio Hurtado, uno de Alexei Bell con bases llenas (séptimo que conecta con los ángulos congestionados, mejorando su propio record absoluto en series nacionales), así como otro de Héctor Olivera abrieron cauce a la importante victoria que mantiene vivas las esperanzas de conquistar el cupo en disputa.

Bicet se recuperó de un mal momento inicial en el que los guantanameros le marcaron sus dos únicas carreras por combinación de tres imparables y un pelotazo y en lo adelante se las arregló para colgarles ocho ceros consecutivos a los visitantes.

Santiago, por su parte, negoció el empate en la parte baja del tercer episodio ante el abridor y perdedor Leyán Lores, a quien expulsaron en ese mismo inning y fue reemplazado por el Kárel Puente (0-1), requerido a su vez del apoyo de su compañero Enyer López para completar los dos outs finales del octavo capítulo en el que las Avispas dieron puntillazo de cinco anotaciones, cuatro de ellas remolcadas por Bell con su estacazo con la casa llena. Antes habían marcado otras dos en la sexta entrada por jonrones consecutivos de Reutilio y Olivera, ambos por el jardín central.

En la propia jornada Las Tunas se mantuvo en la posición más aventajada del trío de pretendientes al salvoconducto al vencer a Camagüey con fulminante KO, 13 carreras por 4 (siete entradas); mientras que Holguín pasó a la posición más desfavorecida al caer ante Granma 7 carreras por 5.

Los discípulos de Ermidelio Urrutia ocupan la cuarta casilla de la división del Este con medio juego de ventaja sobre Santiago de Cuba y uno y medio sobre Holguín. Esta situación obliga a jugar todos los desafíos pendientes para definir qué equipo se lleva la ansiada credencial

Por Occidente ya no hay incógnitas, luego que Industriales venciera a Matanzas 3 carreras por 2 y garantizara el boleto disponible para los play-off. Pinar del Río, el otro candidato, a pesar de vencer 10 x 4 a La Habana quedó eliminado por el éxito de los azules.

Así las cosas, Sancti Spíritus será anfitrión de Industriales en el José Antonio Huelga en el inicio de la post-temporada y La Habana viajará hasta el 5 de Septiembre para chocar con Cienfuegos.

En la Zona Oriental Guantánamo jugará en el Van Troi ante Ciego de Ávila y Villa Clara aún espera para conocer el nombre de su huésped en el Augusto César Sandino.





rel="tag">estadio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.