Beisbol Cubano, Vera a la hora crucial.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles

El derecho Norge Luís Vera, conocedor de la hora crucial que vive su equipo de Santiago de Cuba en la lucha por no quedar fuera de la post-temporada, solicitó la pelota al mentor Antonio Pacheco y apelando a su reconocida maestría deportiva pintó de blanco a los holguineros con pizarra de 5 carreras por cero.

La victoria, segunda consecutiva de las Avispas en la hora cero, permitió a los indómitos empatar con la tropa de Tico Hernández en los puestos cuatro y cinco de la Zona Oriental, ambos a 8,5 juegos de Villa Clara.

Por su parte el otro pretendiente al boleto disponible en la división, Las Tunas, tampoco cedió terreno al aventajar a los anaranjados de Eduardo Martín 6 anotaciones por 2 y, aunque siguen en la sexta casilla, están a apenas medio juego de Santiago de Cuba y Holguín.

De modo que la lucha está al rojo vivo entre estas tres nóminas del Oriente que renuncian a perderse la fiesta de los play-off.

Hoy darán inicio las últimas sub-series del calendario regular con el siguiente pareo: Pinar del Río –La Habana en el Nelson Fernández, Metropolitanos-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Matanzas-Industriales en el Latinoamericano, Sancti Spíritus-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Villa Clara-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero, Camagüey-Las Tunas en el Julio Antonio Mella, Holguín-Granma en el Mártires de Barbados y Guantánamo-Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada.

Además de estos juegos que completan el calendario regular los tres equipos involucrados en la lucha en el Este tienen compromisos pendientes que tendrían que efectuarse, caso de ser necesario para la definición: Holguín tiene uno por celebrar con Ciego de Ávila, Las Tunas dos con Santiago de Cuba y estos últimos, además de los dos con los discípulos de Ermidelio Urrutia, arrastran uno con La Habana.

El panorama no podía ser más alucinante con una post-temporada tocando a las puertas y todavía tres de los ocho equipos de la zona envueltos en la porfía por incluirse en la clasificación.

En Occidente también queda una sola credencial a la que aspiran Industriales (45-42) y Pinar del Río (43-43), separados a sólo juego y medio juego tras los resultados de la sub-serie de inicios de semana.

Ayer ambos cuadros salieron por la puerta estrecha: Industriales fue doblegado por los Gallos espirituanos por la vía del K.O en ocho entradas y pizarra de 11 carreras por 1, en tanto los pativerdes fueron víctimas de los pineros con marcador de 10 anotaciones por 6.

Industriales, como ya les anticipé, cerrará el calendario jugando con Matanzas; mientras que Pinar del Río lidiará con La Habana, pero tiene un choque pendiente con Villa Clara.

Como puede colegirse la situación es sumamente favorable a los azules que parecen a punto de subir a bordo en la nave de los play-off.

En medio de esta recia lucha a ambos extremos del país entre los gladiadores ya presentados, otros perfilan sosegadamente sus estrategias rumbo a la fase que se avecina, son ellos Sancti Spíritus, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Guantánamo y Ciego de Ávila, este último recién sumado al selecto grupo.

Volviendo a la situación particular de Santiago de Cuba debemos reconocer el reto que supone la sub-serie con Guantánamo, conjunto que, si bien ha tenido alguna merma en sus resultados y tiene el salvoconducto en el bolsillo, no será nada complaciente con sus vecinos porque sabe que Santiago es uno de los grandes y si logra colarse en los play-off es capaz de amargarle la vida a cualquiera.

Es suma, no podía dibujarse un paisaje más atractivo para los amantes de las grandes emociones beisboleras, tal vez como una especie de adecuado preámbulo para la etapa rompe corazones que se nos viene encima.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.