Fútbol cubano, bombardeo santiaguero en el Oeste.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El once de Santiago de Cuba salió a la cancha de la Bombonera de San Cristóbal dispuesto a disipar el mal recuerdo de la emboscada sufrida en Guanajay durante la jornada precedente y sin miramientos con el público contrario le recetó goleada a Pinar del Río con pizarra de 4 goles por 1, apoyado en el liderazgo ofensivo del veterano Disney Aquino, quien se ensañó con el portero de los verdes al burlarlo tres veces (minutos 45, 66 y 72).

El encuentro había comenzado con aires de fiesta para la hinchada local porque Pinar del Río se encargó de inaugurar el marcador, apenas transcurrido un minuto del silbatazo inicial por intermedio de Jorge Félix Morejón; sin embargo los visitantes no demoraron en hacerles entender a los entusiasmados asistentes al partido, que venían con aviesos propósitos y así congelaron en breve lapso las demostraciones de júbilo por disparo del defensa santiaguero Andrés Kindelán, quien instaló la paridad hasta que su compañero de equipo puso el disparador en ráfaga y enlutó la tarde pinareña.

Esta fue la décima victoria lograda por los indómitos en el campeonato que unidas a seis empates (sólo han perdido cinco juegos) le confieren acumulado de 36 puntos, que los mantienen como líderes del Grupo D. Con ese total Santiago marcha entre los cuatro primeros acumuladores, por detrás de Ciego de Ávila (47), Villa Clara (46) y Las Tunas (42).

Precisamente la noticia desatacada de la jornada 21 del 95 Campeonato Nacional de Fútbol fue el ascenso al liderazgo general de la selección de Ciego de Ávila al derrotar 2 goles por cero a Cienfuegos en el CVD Aurelio Janet, resultado con el que extendió su condición de equipo que no ha conocido la derrota en sus últimas diecinueve salidas a la cancha, y que se combinó con el tropiezo de la maquinaria naranja ante Sancti Spíritus en La Formadora por 0-1 para permitirles trepar a la primera casilla del distado general, un punto por delante de los hasta entonces punteros de Villa Clara.

La tropa de la tierra de la piña se valió de las anotaciones de dos de sus baluartes: Alaín Cervantes (minuto 22) y Leonel Duarte (minuto 85) para concretar el éxito a costa de los actuales titulares nacionales, inmersos en tiempos de borrasca por la mella sufrida en sus filas por una cadena de factores adversos entre los cuales se cuentan lesiones y sanciones.

Por su parte el triunfo de los yayaberos sobre su calificado adversario de la provincia vecina cristalizó por diana de Silvio Quiñones al minuto 50.

En otros resultados La Habana, mandamás en el Grupo A, llegó a la decena de victorias al vencer a Holguín 1 gol por cero en Guanajay, gracias a perforación que se acreditó Lázaro Rojas (minuto 17); Granma dispuso de Ciudad Habana con el mismo marcador en la Conrado Benítez y el verdugo fue Félix Guerra (minuto 43).

Guantánamo endosó una derrota a domicilio a Isla de la Juventud, también por estrecho margen de 1-0, ingrato regalo del visitante Aliannis Urgellés en el minuto 36.

La profusión goleadora hizo acto de presencia en los otros dos escenarios: Calimete y La Polar. En el primero de ellos Camagüey se llevó el gato al agua 3 goles por 2 frente a Matanzas y con ese mismo marcador finalizó el choque Industriales –Las Tunas, favorable a los segundos.

Por Camagüey sacaron la cara Jorge Luís Amaro (minuto 17) y Keyler García (minutos 46 y 51); en tanto por los yumurinos lo hicieron Nicolás Piñero (minuto 24) y el ariete Yordanis Tielves (minuto 89).

Con respecto al otro desenlace, ya referido, el capitalino Pedro Darío Suárez marcó los dos goles de Industriales (minutos 41 y 51); por los ganadores definieron Maikel Celada (al fin descifró la clave, quien fuera líder goleador del pasado campeonato) con dianas a los minutos 51 y 54 (primeras para él) y el de la victoria suscrito por Geovanis Ayala al minuto 60.

Grupo A: La Habana 34 / Ciudad Habana 27 / Pinar del Río 22 / Isla de la Juventud 11.

Grupo B: Villa Clara 46 / Cienfuegos 35 / Industriales 14 / Matanzas 9.

Grupo C: Ciego de Ávila 47 / Las Tunas 42 / Camagüey 29 / Sancti Spíritus 27.

Grupo D: Santiago de Cuba 36 / Granma 34 / Guantánamo 25 / Holguín 26.

El próximo sábado el calendario señala los siguientes encuentros: Pinar del Río-Las Tunas en La Bombonera, Isla de la Juventud-Camagüey en El Rodeo, Matanzas-Guantánamo en Calimete, Industriales-Santiago de Cuba en La Polar, Cienfuegos-Holguín en el Pérez Lozano, Villa Clara-Granma en el Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus-La Habana en La Formadora y Ciego de Ávila-Ciudad Habana en el CVD Aurelio Janet.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.