Fútbol cubano, Santiago arriesga la clasificación.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles

La escuadra futbolística de Santiago de Cuba sufrió su tercer revés en forma consecutiva y la situación ventajosa que tenía días atrás para conseguir el pase a los cuartos de final se ha trocado en un verdadero dolor de cabeza, habida cuenta que ya le resta bien poco a la etapa clasificatoria y, además de haber perdido el primer lugar de su grupo (lo que les garantizaría el boleto directo) corren el riesgo de no alcanzar los cupos disponibles para los cuatro equipos que, no siendo cabezas de grupo, tengan mejor acumulado.

Camagüey les asestó estocada de 2 goles por cero en el Patricio Lumumba merced al protagonismo de Armando Coroneaux y este fracaso se unió a los sufridos en las dos fechas precedentes ante Ciudad Habana y La Habana, en ambos casos en el cuartel general de los indómitos, el Complejo Deportivo Antonio Maceo de la más caribeña de las ciudades de Cuba.

En nada se parece el desempeño actual de los rojinegros a lo que habían mostrado a lo largo de casi todo el certamen y por ello imaginamos al cuerpo técnico, encabezado por el DT Orlando Semanat, haciendo esfuerzos desesperados para encauzar de nuevo al seleccionado santiaguero por la senda del éxito.

Ahora Granma saca los mejores dividendos por su condición de vanguardista del Grupo D, con tres unidades de ventaja sobre Santiago de Cuba (45-42); pero Guantánamo tampoco quiere perderse la fiesta y ya acumula también 42 puntos, lo que le confiere matices dramáticos al segmento final de la etapa.

Sin embargo, no se trata sólo de la puja en su llave, Ciego de Ávila, que ya aseguró su inclusión en la siguiente fase, se apropió de uno de los cuatro boletos que no corresponden a los cabeza de serie y por tanto restarían tres cupos a los que aspiran también Cienfuegos (43), Camagüey (42) y en situación menos avanzada, Ciudad Habana (40).

Desde luego, salvo Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Ávila que ya tienen la credencial en el bolsillo, lo demás está por definirse; no obstante creo que se comprende la urgente necesidad de detener esa caída en barrera de los santiagueros, si quieren incluirse en el anhelado listado de los ocho primeros del país.


Aquí les dejo la tabla de posiciones y los mejores goleadores.

Grupo A: La Habana 44 puntos (1 juego pendiente) / Ciudad Habana 40 / Pinar del Río 26 / Isla de la Juventud 11 (1 pendiente).

Grupo B: Villa Clara 54 / Cienfuegos 43 / Industriales 16 / Matanzas 13 (1 pendiente).

Grupo C: Las Tunas 56 / Ciego de Ávila 52 / Camagüey 42 (1 pendiente) / Sancti Spíritus 30 (1 pendiente).

Grupo D: Granma 45 / Santiago de Cuba 42 (1 pendiente) / Guantánamo 42 (1 pendiente) / Holguín 24.

Primeros goleadores: Sánder Fernández 21 / Geovanis Ayala 17 / Adonis Ramos 12 / Ruslán Batista 11 / Roberto Linares 11 / Leonel Duarte 10.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.