Fútbol cubano, Santiago firme rumbo a la clasificación.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La escuadra futbolística de Santiago de Cuba no desaprovechó su compromiso con el más débil equipo de Industriales y le recetó derrota de 1 gol por cero en sus predios de La Polar al continuar ayer la gira que realizan por el Occidente los pupilos del DT Orlando Semanat, quienes de paso se apuntalaron en la casilla de vanguardia del Grupo D con 39 puntos acumulados, ya su triunfo coincidió con el fracaso de Granma ante Villa Clara en el Camilo Cienfuegos, con idéntico saldo.

Ahora los rojinegros suman once victorias, seis empates y cinco derrotas que de conjunto les significan la cosecha antes citada de 39 unidades, el cuarto mejor acumulado entre todos los participantes; únicamente por detrás de Villa Clara (49), Ciego de Ávila (47) y Las Tunas (45). Además, otro dato revelador de su excelente desempeño es el balance entre goles anotados y permitidos que ostentan: + 11 (26 a favor y 15 en contra).

La definición del choque en la cancha capitalina sobrevino por diana de Liones Martínez al minuto 46.

Por su parte Granma, que le sigue los pasos a los indómitos en su llave clasificatoria, sucumbió frente al potente villa Clara por disparo letal de Yunieski López en el minuto 48 y de ese modo la ventaja de los santiagueros en la vanguardia de ese apartado se amplió a cinco puntos.

Sin embargo, la noticia que merece mayor destaque en la jornada es la victoria de Ciudad Habana a expensas de Ciego de Ávila 1 gol por cero, revés que interrumpió la cadena de actuaciones sin conocer el acíbar de la derrota que los hijos de la tierra de la piña extendieron a diecinueve juegos consecutivos.

Para los capitalinos resultó la reivindicación, luego de siete fechas sin saborear las mieles de la victoria.

El verdugo fue Enrique Angulo con temprana sentencia en el minuto 16, ventaja que supieron defender los ganadores hasta el silbatazo final.

En la fecha hubo dos partidos que no pudieron disputarse: Camagüey –Isla de la Juventud (pospuesto) y Guantánamo-Matanzas que se jugará hoy en Calimete.

Los demás resultados fueron estos: Las Tunas goleó irrespetuosamente a Pinar del Río en La Bombonera 4 x 0 con perforaciones acreditadas a Maikel Celada (48 y 51), Armando Trejo (65) y Geovani Ayala (79); La Habana empató a 2 con Sancti Spíritus en La Formadora y Cienfuegos despachó a Holguín en el Pérez Lozano, gracias a efectivo cobro de penal realizado por Alexei Carrazana en el minuto 71 del partido.

Grupo A: La Habana 35 / Ciudad Habana 30 / Pinar del Río 22 / Isla de la Juventud 11.

Grupo B: Villa Clara 49 / Cienfuegos 38 / Industriales 14 / Matanzas 9.

Grupo C: Ciego de Ávila 47 / Las Tunas 45 / Camagüey 29 / Sancti spíritus 28.

Grupo D: Santiago de Cuba 39 / Granma 34 / Guantánamo 28 / Holguín 16

Primeros goleadores: Sander Fernández (CAV) 17, Geovany Ayala (LTU) 12, Roberto Linares (VCL) 11, Leonel Duarte (CAV) y Adonis Ramos (GRA) 10, Ruslán Batista (GRA) 9, Dalain Ayra (LHA) 8, Reydenis Dueñas (VCL), Ariel Martínez (SSP), Andro Martínez (SCU), Yaudel Lahera (CHA), Alain Cervantes (CAV) y Armando Coroneaux (CMG) 7, Keiler García (CMG) y Yordanis Thielves (MTZ) 6.

El próximo miércoles chocarán Pinar del Río-Camagüey en La Bombonera, Isla de la Juventud-Las Tunas en El Rodeo, Matanzas-Santiago de Cuba en Calimete, Industriales-Guantánamo en La Polar, Cienfuegos-Granma en el Pérez Lozano, Villa Clara Holguín en el Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus-Ciudad Habana en La Formadora y Ciego de Ávila-La Habana en el CVD Aurelio Janet.

A la ronda clasificatoria solamente le resta siete fechas y el equipo santiaguero retornará a sus predios luego de cerrar su extensa gira actual el sábado día 13 con una visita a la Isla de la Juventud. Su primera actuación tras el retorno al Polideportivo Antonio Maceo será ante Ciudad Habana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.