Beisbol cubano, Industriales y Villa Clara en la hora de la verdad.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Esta noche se romperán las hostilidades en la esperada gran final de la 49 Serie Nacional cuando los equipos de Industriales y Villa Clara salgan a la grama del estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara para dirimir el primer juego del play-off de siete a ganar cuatro en opción al título nacional.

La porfía tiene suficientes ingredientes para convertirse en una atractiva oferta para los amantes de este deporte a lo largo y ancho del país, pues ambos cuadros tienen un respetable historial competitivo y hacen galas de un juego agresivo que promete hacer las delicias del más exigente de los aficionados.

El camino recorrido para llegar hasta aquí presenta significativos contrastes: los villaclareños coronan un campeonato en el que lograron un estable desempeño que les permitió terminar la fase clasificatoria como líderes de la Zona Oriental con balance de 56-32 y posteriormente en la postemporada dejaron sin opciones a Santiago de Cuba (4-2) y a Ciego de Ávila (4-1).

Así pues, en la postemporada, los Naranjas no hicieron más que confirmar su favoritismo frente a los otros clasificados de la división del Este, apoyados en su bateo que alcanzó como promedio la alta cota de 317 con un total de 12 cuadrangulares, cinco de ellos a la cuenta de Leonys Martín quien compartió el liderazgo ofensivo con Ariel Pestano, este a su vez autor de tres bambinazos y siempre actuando como un catalizador en el empuje de los centrales.

El pitcheo de la tropa de Eduardo Martín articulado en torno a sus figuras principales: Freddy Asiel, Ulacia, Borroto, Carrillo y Yuliet no tuvo números de excelencia en la efectividad durante los play-off de cuartos de final y semifinal (4.55 p.c.l. y 269 de promedio los bateadores contrarios), pero fue suficiente para abonar el camino victorioso del conjunto.

Defensivamente la nómina anaranjada logró un buen desempeño en los segmentos anteriores de la postemporada al fildear para 985.

Industriales, por su parte, logró una clasificación agónica gracias a un vigoroso repunte en el segmento final de la etapa de preliminares, etapa en la que acumuló saldo de 47-43; pero luego fue capaz de doblegar al equipo más ganador de la contienda, Sancti Spíritus (4-1) y a los titulares defensores, La Habana (4-2).

Los azules batearon en los play-off precedentes menos que sus adversarios de turno (290) al tiempo que entre sus artilleros sobresalieron Alexander Malleta e Irait Chirino con par de estacazos de vuelta completa cada uno; sin embargo, ese gasto ofensivo tuvo como respaldo un pitcheo de excelencia (2.91 p.c.l y sólo 251 de promedio ofensivo de los oponentes) con protagonismo para Odrisamer, Rendón, Rivero y Chorot, quienes asumieron de modo convincente la tarea de estrangular las posibilidades de ataque de sus rivales.

En el orden defensivo los pupilos de Mesa promediaron para 973 –menos que Villa Clara- y resultó particularmente errático al campo Rudy Reyes con 4 pifias.

Ambos equipos gozan de elevado predicamento por su rico historial en nuestro campeonato nacional aunque, por supuesto, el currículum de los capitalinos es mucho mayor (once títulos nacionales frente a cuatro de sus rivales) e incluso tienen una ventaja en los enfrentamientos particulares (72-65); si bien esta no es muy grande, como pueden notar.

La gran diferencia entre ambos asoma cuando pasamos revista a los resultados obtenidos a los play-off en el formato de 90 juegos que ambos han disputado entre sí en finales: los celestes los humillaron en 2003 y 2004 con sendas barridas (4-0) que penden onerosamente en la memoria villaclareña.

Con estos antecedentes está claro que el duelo promete grandes emociones y un beisbol de altos kilates, pero todo parece sugerir que el capítulo santaclareño de inicio de la porfía tiene que ser aprovechado al máximo por los huestes locales, si de verdad quieren evitar que el rebrote del síndrome azul añada otro episodio lúgubre a la saga villaclareña.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy industrialista y a mi equipo le deseo lo mejor y que ganen y a German que recapacite y vea el error que hizo el domingo, que podían haber ganado, pero espero que hoy jueguen mejor . Saludos

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.