Beisbol cubano, juveniles santiagueros en la cima oriental.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo que defiende los colores de Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional Juvenil Sub-18 (AAA) encabeza la Zona Oriental del certamen con balance de 11 victorias y sólo 4 derrotas y este fin de semana podría apuntalarse en la cima.

Los actuales titulares nacionales de la categoría, de nuevo bajo la tutela del ex-jugador Eddy Cajigal García, han tenido un desempeño armónico en los tres renglones principales del juego, dígase ofensiva, pitcheo y defensa; rendimiento integral que se traduce en los resultados competitivos alcanzados.

A fin de aproximarlos a la actuación del equipo que representa a esta provincia tomaré nota de las estadísticas compiladas por la Federación Cubana de Beisbol –no incluyen los resultados del pasado fin de semana-.

Madero en mano los indómitos promedian colectivamente para 257, guarismo sólo inferior a conseguido por los equipos de Villa Clara y Granma que tienen media de 265, Holguín que alcanza 260 y Sancti Spíritus con saldo colectivo de 259.

El potencial ofensivo del conjunto está avalado además por el mejor slugging entre todos los equipos participantes con cota de 364 en medio de una artillería que ha sumado 17 dobles, 10 triples y 3 cuadrangulares; despliegue que felizmente se corresponde con el uso de la velocidad en función del ataque, como lo prueba el hecho de que exhiban 23 estafas, segundo mejor total después de Villa Clara, que suma 42.

Individualmente sobresale en la nómina santiaguera el patrullero izquierdo Gelkis Jiménez (segundo año en la categoría) con promedio de bateo de 435, slugging de 765, 13 carreras impulsadas (líder en el equipo) y, por si fuera poco, 9 bases robadas (líder también entre sus compañeros).

En cuanto al pitcheo, el cuerpo monticular ha trabajado colectivamente para excelente 2.49, departamento en el que solamente le sacan ventaja Camagüey (1.29), La Habana (1.32), Holguín (1.97), Villa Clara (2.08) e Isla de la Juventud (2.23) entre el total de quince conjuntos involucrados.

Cuatro lanzadores se distribuyen a partes iguales ocho de las once victorias conseguidas por el equipo, son ellos Davier Riveaux, Elvis Juan Martínez, Osmeni Romero (hijo de Ormari) y Luís Daniel González; los tres primeros actuando en función de abridores.

A propósito, Davier Riveaux cuenta con la mejor efectividad en el grupo citado con formidable índice de 1.65, pero los otros también muestran encomiable indicador: Elvis (2.33), Romero (2.88) y González (0.00), aunque este último apenas acumula una entrada y dos tercios en función de apagafuegos.

Con respecto a la defensa Santiago de Cuba ha trabajado al campo para promedio colectivo de 265 que, si bien no es óptima, califica como sexta en el listado general, por detrás de los desempeños de Isla de la Juventud (976), La Habana (975), Granma (973), así como Pinar del Río y Ciudad Habana (970).

Los jugadores más erráticos en este renglón han sido Yoenis González (5 errores) y Nolbert Savigne (6 errores), ambos defensores del infield.

El pasado fin de semana Granma se acercó a los punteros de Santiago de Cuba –tomaron descanso- luego de pasarle la escoba a Holguín, que jugó como visitante. De esa forma Granma llegó a 10 triunfos y cinco derrotas, muy pegado al elenco vanguardista del Oriente. Detrás se ubican Guantánamo (9-9), Holguín (7-11) y Las Tunas (5-13).

Mañana sábado y el venidero domingo el equipo santiaguero jugará en calidad de visitante frente a Las Tunas y la ocasión será propicia para engrosar el número de éxitos y consolidarse en la primera casilla de su grupo clasificatorio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.