Beisbol cubano, Santiago no se rinde.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Liderado por su estelar lanzador Norge Luís Vera (4-2) y por el patrullero Reutilio Hurtado como principal baluarte en el ataque, el equipo de Santiago de Cuba salió a flote en el play-off de cuartos de final que disputa con Villa Clara y consiguió su primera victoria en la serie que le permite seguir en combate y eludir la penosa barrida.

El choque finalizó con pizarra de 5 carreras por 3 y tal como anticipamos lo factores clave fueron, por una parte, el dominante pitcheo del experimentado serpentinero quien cubrió toda la ruta y limitó el gasto ofensivo de sus adversarios a escasos seis jits (uno de ellos jonrón del designado Dian Toscano) y tres carreras-una sola limpia-; al tiempo que propinó nueve ponches y concedió un boleto intencional y, de la otra, oportuno batazo de Reutilio Hurtado en el sexto episodio que sirvió para quebrar el momentáneo empate a dos carreras y colocó definitivamente delante a las hueste locales.

Reutilio (4-2), triple, jonrón, tres impulsadas y dos anotadas fue secundado por Pedro Poll (4-2), una impulsada y dos anotadas y Alexis Durruthy (3-2), dos dobletes y una impulsada y de conjunto integraron la terna más productiva de las Avispas.

En el bando contrario el veterano enmascarado Ariel Pestano (4-2), un doble y dos impulsadas y el designado Dian Toscano (4-1), jonrón, una impulsada y una anotada resultaron los más eficientes con el madero.

La derrota fue a la cuenta del zurdo Misael Siverio (5-4), primer relevista de los naranjas tras la explosión del abridor Yosvani Pérez (una entrada y dos tercios con par de carreras limpias) y responsable de estacazo de Reutilio, que puso delante definitivamente a Santiago de Cuba. En función de rescate vino entonces el diestro Yuliet López y completó las dos entradas y un tercio restantes con absoluto dominio.

A pesar del triunfo de anoche la situación de Santiago de Cuba sigue siendo desesperada, pues tiene por delante la tarea del indio: ganar en línea los tres encuentros que restan del play-off, si no quiere que se diluya el anhelado sueño de ingresar a semifinales.

Luego de la jornada de ayer ya lograron su pase a semifinales los equipos de La Habana y Ciego de Ávila, vencedores de Cienfuegos y Guantánamo, respectivamente; mientras que Industriales se colocó a un paso del boleto al doblegar a Sancti Spíritus por tercera ocasión.

Formidable desempeño de Jonder Martínez (9-4) conjugado con ofensiva que lideró Michel Rodríguez (5-3, dos impulsadas) abrió cauce a los Vaqueros en su triunfo de 5 carreras por 3 sobre los Elefantes de Cienfuegos y de ese modo los actuales titulares nacionales se aseguraron al menos para discutir el banderín de la Zona Occidental.

Simultáneamente Ciego de Ávila concretó la eliminación de los Indios del Guaso al vencerlos con marcador de 3 anotaciones por 1, gracias al trabajo combinado de la dupla Yander Guevara (8-5) y José Antonio Barroso y a la oportunidad ofensiva de Yoelvis Fiss (jonrón), Raúl González y Lisdey Díaz, quienes aportaron una carrera per cápita.

Los azules de la capital, por su parte, colocaron contra la pared a los Gallos espirituanos al infligirles la tercera derrota en cuatro salidas al diamante; esta vez con pizarra de 9 carreras por 4. Odrisamer Despaigne (12-7) rubricó feliz apertura que cimentó el camino hacia el éxito y Alexander Malleta sumó su liderazgo ofensivo (4-4, doble, jonrón, tres impulsadas y dos anotadas) e Industriales sigue de menos a más en su avance hacia los peldaños superiores del certamen. El juego lo perdió Yoen Socarrás (6-2).

La cartelera señala para hoy los choques Industriales-Sancti Spíritus en el Latinoamericano y Santiago de Cuba-Villa Clara en el Guillermón Moncada. Gallos y Avispas están obligados a triunfar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.