Beisbol cubano, Villa Clara no cree en milagros.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Más de una vez he insistido en la precariedad del pitcheo de relevo de Santiago de Cuba y la casi insalvable insuficiencia que representa para las aspiraciones del equipo en esta exigente etapa de cuartos de final; solamente una desbordada ofensiva podría remontar este lastre y permitir el avance hacia los peldaños superiores.

Lo de anoche fue una nueva confirmación del anterior aserto: ni Osmel Cintra (llevado al rol de apagafuegos), ni Osmani Tamayo, ni Carlos Portuondo, ni Alaín Delá fueron capaces de preservar la ventaja en el último tercio de juego y Santiago de Cuba cayó aplastado con pizarra de 12 carreras por 6; tercera derrota en línea a manos de Villa Clara, que ya acaricia la fase semifinal.

Danny Betancourt, ciertamente, hizo un excelente trabajo ante la agresiva artillería naranja y se fue a la banca luego de completar siete entradas con cinco jits permitidos-uno de ellos bambinazo de Pestano con un compañero en circulación- y tres carreras limpias en su haber.

Sin embargo, la ventaja lograda en los dos primeros tercios por el equipo de las Avispas (6 x 3) resultaría insuficiente para salvar la notoria fragilidad de sus relevistas y la balanza se inclinó hacia el bando visitante.

Los indómitos pegaron diez jits y marcaron seis carreras, pero se quedaron cortos. Cuatro de esas anotaciones fueron al expediente del abridor Luís Borroto (4.1 entradas), sin embargo apenas anotaron otras dos frente a cinco relevistas: una a la cuenta de Yuliet López y la otra a la hoja de servicios de Yasmani Junquera.

La victoria se la acreditó el cerrador Yolexis Ulacia (5-2) y con el fracaso cargó Osmani Tamayo (3-4).

Además de Pestano botaron la pelota por los ganadores Leonys Martín (con bases llenas) y Aledmis Díaz. Por Santiago disparó uno Alexei Bell.

Ahora Antonio Pacheco apelará a Norge Luís Vera en un esfuerzo desesperado por evitar la amarga barrida y mantener vivo al equipo, pero la sentencia- a mayor o menor plazo- parece irrevocable.

La cuenta regresiva para la descalificación también amenaza a Guantánamo que ayer sucumbió por tercera ocasión consecutiva en las garras de los Tigres de Ciego de Ávila, esta vez por espesa lecha de Alien Mora (7 x0), quien se quedó apenas a un strike de estampar su nombre en la historia como autor de un juego perfecto.

En los play off occidentales los Vaqueros de La Habana y los azules de Industriales tomaron la delantera por 2 triunfos a uno frente a sus respectivos adversarios de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La tropa de Lombillo ganó cerradamente 2 anotaciones por 1 afincada en magnífico desempeño del abridor zurdo Yulieski González (12-8) y cierre de Miguel Lahera (12). La derrota la cargó Yuniel Leiva (5-8), quien hizo la apertura por los Elefantes.

Por su parte Industriales se impuso a los Gallos 6 carreras por 4. Ganó Armando Rivero (6-2) y perdió Yamichel Pérez (5-4).

Hoy el calendario señala los siguientes juegos: en el Nelson Fernández LHA-CFG a las ocho de la noche, en el Latinoamericano IND-SSP a partir de la una de la tarde, en el José Ramón Cepero CAV-GTM a partir de las ocho de la noche y en el Guillermón Moncada SCU-VCL a partir de las ocho y quince minutos de la noche.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.