Doha 2010, Cuba por primeras medallas.

Texto: José R. Castillo Argüelles.
Foto: Getty Images.

La primera jornada del XIII Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo con sede en el Aspire Dome de Doha, Qatar, resultó productiva para la delegación cubana que consiguió la clasificación para finales de un total de cinco de sus representantes.

Los clasificados para la lucha por las medallas fueron la campeona mundial Yargelis Savigne y su compañera de equipo, la santiaguera Mabel Gay, en el triple salto femenino, los especialistas de esta modalidad en el sector varonil Yoandri Betanzos y David Giralt (Santiago de Cuba); así como el cuatrocentista William Collazo.

A este listado habría que sumar al heptalonista Leonel Suárez, a quien le resta solamente la prueba de los 1000 metros esta tarde, aunque marcha rezagado entre el total de siete hombres que se mantienen en competencia.

La guantanamera Savigne, doble titular al aire libre y monarca bajo techo en la anterior edición de Valencia 2008, España, no dejó margen a las dudas y estampó el mejor registro en preliminares con 14.59 metros, en tanto la indómita Mabel Gay quedó tercera con estirón de 14.27 metros. Ambas irán hoy por las medallas.

En el caso de los varones Betanzos asumió la batuta desde su primer salto de 17.11 metros, mientras que Giralt se clasificó sexto con marca de 16.71 metros. La final varonil será mañana domingo.

El cuatrocentista Collazo, por su parte, igualó su record personal en semifinales (46.34 segundos), tercer mejor crono entre los seis finalistas. La final de los 400 metros será hoy.

Leonel Suárez, como les anticipé, irá esta tarde al último evento del heptalón (1000 metros planos); sin embargo tras compilar cinco disciplinas (no se incluye la garrocha, disputada esta mañana) iba en la última posición entre los siete hombres activos.

La fecha de apertura del certamen también significó para Cuba la clasificación hacia semifinales de sus vallistas: el recordista mundial Dayron Robles –ícono de la delegación antillana- y su compañero Dayron Capetillo en el sector varonil y Anay Tejeda, entre las damas.

Robles clasificó primero en su heat con modesto crono de 7.74 segundos, al tiempo que Capetillo marcó 7.85 segundos. Tejeda no pudo ir más allá de un 8.11 segundos que le dio el ingreso a semifinales, pero tienen mejor tiempo que ella un total de once competidoras, de las dieciséis clasificadas.

Tejeda enfrentará hoy semifinales y final (caso que logre el ingreso).Robles y Capetillo tendrán ambas pruebas en la jornada de mañana.

Los únicos cubanos que quedaron eliminados en la fecha de apertura fueron el velocista David Lescay en los 60 metros lisos y el saltador de longitud Wilfredo Martínez, lesionado en su primer intento.

Hoy en la jornada matutina la balista Misleydis González consiguió clasificarse en la última posición del Grupo A con envío de 18.51 metros, mientras su compañera Mailín Vargas quedó eliminada tras su pobre envío de 17.52 metros.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.