Beisbol cubano, Santiago busca lanzadores.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Para nadie es un secreto que la provincia de Santiago de Cuba ha carecido de un desarrollo sostenido del pitcheo durante años y, salvo muy contadas excepciones, el fantasma de las lesiones no ha hecho sino echar leña al fuego, impidiendo la consolidación del trabajo en este decisivo departamento y sobrecargando la ya grande responsabilidad de la ofensiva y la defensa como pilares que suplan en alguna medida las carencias apuntadas.

Justamente cuando estamos abriendo el capítulo preliminar de la próxima temporada-acaba de iniciarse el torneo provincial- ya se conoce que estarán fuera de esta competencia por diferentes dolencias Osmel Cintra, Yaumier Sánchez, Alaín Delá y los hermanos Alejandro y Alberto Bicet, estos dos últimos sujetos a intervenciones quirúrgicas.

Así las cosas, una de las primeras decisiones de la nueva directiva provincial de este deporte, encabezada por el Lic. Jorge Luís Briones Cordero fue realizar una captación de talentos con los cuales los técnicos puedan trabajar para allegar sangre nueva y prometedora al bullpen indómito.

Los test preliminares se realizaron en los nueve municipios del territorio y a ellos se presentaron un total de 534 aspirantes, 435 derechos que representaron el 81 % del total y la cifra global se completó con 19 zurdos.

Como resultado de estas primeras pruebas fueron pre-captados 63 candidatos (52 derechos y el resto zurdos).

Atendiendo a los registros de velocidad las estadísticas se desglosan del siguiente modo: 3 participantes lograron al menos un envío de 89 millas (uno de ellos un joven derecho de apenas 16 años y en el trío de marras también figuró un zurdo).

La cifra de aquellos que llegaron a marcar lanzamientos entre 86 y 89 millas ascendió a 32. (Incluyendo los tres primeros mencionados). Otros 13 alcanzaron las 85 millas y 18 llevaron la pistola hasta las 84 millas.

Por municipios la composición de los pre-captados es como sigue: Santiago de Cuba 12 (4 zurdos y 8 derechos), Palma Soriano 6 (todos derechos), Contramaestre 6 (todos derechos), Songo-la Maya 5 (todos derechos), San Luís 9 (2 zurdos y 7 derechos), II Frente 9 (todos derechos), III Frente 4 (1 zurdo y 3 derechos), Mella 6 (2 zurdos y 4 derechos) y Guamá 5 (1 zurdo y 4 derechos).

Ahora se pretende realizar una segunda prueba a los ya convocados para reducir la cifra a 31, listado que definitivamente será llevado, con posterioridad, a 20 seleccionados; quienes serán los que se envíen hacia la Academia Provincial de Pitcheo, entidad que echará a andar con calificados especialistas, justamente para contribuir a la solución de este crónico problema del beisbol santiaguero.

La idea comienza a tomar cuerpo y hay razones para dar cabida al optimismo, desde luego con cierta moderación, un lanzador de primer nivel no se forma en un abrir y cerrar de ojos, pero lo importante es la voluntad colectiva de encontrar las soluciones y ese camino pasa ineludiblemente por la sistematización de este esquema que se ha puesto en funcionamiento, para que en lo adelante no se pierda ningún talento en el vasto y abrupto territorio santiaguero.

La amena charla telefónica con el Lic. Briones nos permitió conocer, además, que el equipo santiaguero de la categoría 15-16 años alcanzó el segundo lugar en el Zonal Nacional que tuvo por sede la provincia de Guantánamo, lo que significó un tremendo salto en sus resultados, pues el año anterior habían finalizado en la última posición.

Por otra parte el conjunto juvenil se clasificó para la fase final del campeonato nacional al quedar primero en su llave, luego de la derrota sufrida por Granma en uno de los tres juegos celebrados ante Holguín en el cierre de la fase preliminar.

Ahora la fase decisiva en opción al título será protagonizada por Provincia Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, vencedores en sus respectivas zonas.

Finalmente el amigo Briones nos adelantó el inicio del los torneos correspondientes a las categorías 11-12 años y 9-10 años con sede en Las Tunas y Holguín, respectivamente, a partir de la próxima semana.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.