Cardín 2010 pasó a la historia.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Daniel Anaya

Anoche se celebró el cartel final de la edición 40 del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdoba Cardín que tuvo como escenario la sala Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo y las previsiones pre-competencia quedaron absolutamente cristalizadas en cuanto al dominio de los peleadores locales sobre los visitantes, toda vez que se aplicó la fórmula de garantizar finales entere nacionales y foráneos en cada una de las divisiones en disputa.

La crónica por divisiones, en orden ascendente y no siguiendo el ordenamiento de las peleas en el programa de despedida, comenzó con el éxito del peso mosca Pablo Vicente con puntuación de 8-3 a costa del indio Amandeep Singh, pelea en la que el local no tuvo apuros de ninguna clase.

En la división mosca pudo esperarse algo más ante la presencia del atacador indio Suranjoy Singh, monarca de la Copa Presidente de Bakú’09, pero Yorman Rodríguez pasó por alto el historial y la disposición de combate de su oponente, quien a pesar de la búsqueda constante del intercambio quedó debajo 5-3, en su favor el saldo de haber regalado una pelea que regaló emociones al graderío, sobre todo en los minutos finales que le valieron para ser la mejor de todas las peleas efectuadas..

En los gallos Marcos Forestal subió a lo más alto del podio luego de transitar cómodamente ante el reto del indio Santosh Singh del cual emergió victorioso con puntaje de 9-1.

Lo mismo hizo Iván Oñate en los 57 kilos frente al indio Chote Lat Yaday con abultado margen de 6-0.

En la división ligera el camagüeyano Yasniel Toledo dispuso 6-1 del indio Jai Bhagwan y archivó una corona que en la edición anterior disfrutó en el peso inmediato inferior.

El foráneo Balvinder Beniwal (IND) salió determinado a plantarle dura batalla a Rosniel Iglesias en los ligero welter, reto que aceptó el titular mundial de forma convincente y que quedó reflejado en apabullante dominio de 21-8.

Por su parte el welter Adrián Lescay, victimario en semifinales del indómito Carlos Banteur, se alzó con la corona por aplastante 13-4 a costa del también asiático Dilbag Singh.

El favoritismo cubano siguió adelante con la entrada en escena del mediano Emilio Correa, subtitular olímpico, quien resolvió el duelo fulminantemente con un solo golpe que provocó el rápido vuelo de la toalla desde la esquina ocupada por el australian Zac Dunn.
En el peso crucero, Julio César La Cruz, apuntalado por su triunfo precedente ante el difícil santiaguero José Larduet, no tuvo consideraciones ante Dinesh Kumar (IND), medallista de bronce en la Copa del Mundo del 2008 y provocó su abandono en el tercer round.

Mientras tanto en los 91, el guantanamero Erislandy Savón también acabó el pleito antes del límite al propinar RSC en el mismo primer asalto a Johs Squillace (AUS) y retuvo su cetro del año anterior sólo que en una división inferior.

Finalmente en + de 91 kilos Robert Alfonso realizó un fácil ascenso al sitial de honor de la competencia luego de vencer 11-3 al australiano de origen ruso Alexey Mhukin, quien pese a la abrumadora ventaja que se sacó su adversario se llevó como consuelo la distinción del peleador más combativo de la justa.

De modo que Cuba, fiel a las predicciones pre-competencia, encaró una velada final extremadamente cómoda al estructurarse el cronograma de modo que siempre estuviera un representante extranjero en cada una de las divisiones. Las dotaciones de Australia e India carecían del aval para garantizar una puja de mayor vuelo.

En el cuadro de honor se incluyeron el welter Adrián Lescay como peleador más técnico, Javier Montero el mejor árbitro y Rolando Acebal, DT del equipo Cuba, encabezó a los entrenadores.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.