Cuba en la final de NORCECA 2010 sub-19 (m)

Por José R. Castillo Argüelles
Foto: Logo NORCECA.


El equipo cubano de voleibol, rama varonil, que compite en el Torneo Continental Sub-19 clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 , con sede en el Auditorio panamericano de Guadalajara, estado de Jalisco, México, conquistó el derecho a estar en la final del certamen al imponerse hoy, en tres sets corridos a su similar de Puerto Rico con parciales de 25-21, 25-16 y 25 -12 y ahora sólo le resta esperar por el desenlace del otro encuentro semifinal que se disputa en estos momentos, entre Estados Unidos y México para saber quién será su adversario en la gran final.

Nuevamente la bujía ofensiva del plantel cubano fue el santiaguero Wilfedo León, quien aportó 14 puntos (diez mediante el ataque, tres con el bloqueo y uno con el servicio). Lo secundó en la ofensiva Denny Hernández Martínez con 11 unidades.

Cuba empleó en la cancha como regulares a Wilfredo León, Denny Hernández, Danger Quintana, Alexis Lamadrid, Liván Osoria, Lázaro Fundora y como líbero a Yónder García.

La importante victoria cubana que los coloca en condición de discutir el título cristalizó en apenas una hora y siete minutos.

Por el equipo boricua, que había ganado el derecho directo a la semifinal, el mejor hombre resultó Ramón Burgos con 9 puntos.

En la otra semifinal Estados Unidos doblegó a México en sets corridos de 25-21, 25-20 y 25-12, y será de nuevo rival de Cuba, hoy en el partido de cierre por el oro del torneo continental (m) NORCECA sub 19 años de voleibol.

Con el triunfo la selección norteña garantizó el segundo cupo para el Mundial de esta categoría del año próximo y pugnará en la jornada final este domingo por la única plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 contra los cubanos, que, tal como les anticipamos, vencieron a Puerto Rico 3-0 (25-21, 25-16 y 25-12).

En la fase preliminar del Grupo A los cubanos derrotaron a los estadounidenses 3-0 (25-14, 25-17 y 25-11), pero el choquye de hoy debe de tener otra temperatura.

Los hombres que dominaron las acciones fueron Aaron Rusell, máximo anotador con 17 cartones y su compatriota Matthew Tarantino con 11. En el bando local Cristian Limón anotó 7.

La jornada final de este domingo comenzará a las 15 horas con el duelo por el bronce entre Puerto Rico y México y como plato de cierre a las 17 horas Cuba y Estados Unidos por el el título

Previamente, a las 13 horas República Dominicana y Guatemala decidirán el quinto puesto.

Canadá victimario de Costa Rica aseguró la séptima casilla, mientras el frió sótano fue ocupado por Curazao.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.