Vuelve el beisbol provincial

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La nueva edición del Campeonato Provincial de Beisbol en Santiago de Cuba comenzará hoy viernes con el juego entre los equipos de III Frente y Santiago B, programado para el terreno de los primeros en horas de la tarde.

Nuevamente la lid estará dividida en dos zonas: en la A se integran las nóminas de Santiago A, II Frente, Songo-La Maya, Guamá y San Luís; mientras que en la B se agrupan Santiago B, Palma Soriano, III Frente, Contramaestre y Mella.

La competencia se efectuará a dos vueltas: la primera de ellas por el sistema de todos contra todos y la segunda exclusivamente entre los equipos de cada zona.

Según informaciones divulgadas a la prensa por la Comisión Provincial de este deporte no participarán en el torneo algunos lanzadores que presentan diferentes molestias y lesiones en sus brazos, tales los casos de Alaín Delá, Osmel Cintra, Yaumier Sánchez asñi como los hermanos Alejandro y Alberto Bicet, estos últimos pendientes de intervenciones quirúrgicas. Es problable que también se tome un descanso el estelar Norge Luís Vera.

Cuidando celosamente por la protección de los lanzadores se mantendrá vigente la regulación de pitcheo para evitar sobrecargas que ocasionen males mayores en este importante sector.

A propósito, se ha realizado una intensiva labor de captación de talentos en cada uno de los nueve municipios del territorio tomando en cuenta algunos parámetros que permitan identificar a jóvenes con perspectivas en esta difícil y necesaria especialidad. Especial acento se ha puesto en la localización de tiradores zurdos, de los cuales ha carecido la provincia en los últimos años, al menos con la calidad y el rendimiento necesarios para aportar dividendos a las aspiraciones del representativo local en nuestro evento principal: la Serie Nacional.

Volviendo al tema del certamen provincial que hoy dará la voz de playball les informo que los sábados se efectuarán dos juegos, el primero de ellos a nueve entradas y el segundo a siete.

Adicionalmente se ha tomado la decisión de efectuar un concentrado con 30 jugadores de perspectivas que llevarán adelante un entrenamiento enfilado a consolidar esta cantera como garantía de los desafíos que tiene por delante un deporte en el que Santiago de Cuba está llamado a permanecer en la vanguardia a nivel nacional y sobre todo cuando estamos a las puertas de la que será la edición número 50 de nuestro campeonato invernal.

Por otra parte no se puede perder de vista que un grupo de atletas pueden ser llamados para el denominado Torneo Selectivo (no es el nombre oficial) y algunos otros también podrían recibir convocatorias para el Mundial Universitario, en ambos casos compromisos de total prioridad.

Es deseable que todas las partes concernidas en la feliz celebración de esta competencia asuman con entera responsabilidad su compromiso para que el torneo alcance la calidad y la popularidad que necesita como eslabón previo al campeonato nacional y que además la información fluya de modo sistemático en beneifio de toda la afición.

Como quiera que la Comisión Provincial ha sido totalmente reestructurada con calificados técnicos y especialistas enfilados en el empeño de consolidar la tradición beisbolera del territorio, tenemos razones para ser optimistas en virtud de ese esfuerzo sistemático y mancomunado que se anticipa para lograr los frutos que todos anhelamos.

Cierro estos apuntes beisboleros anunciándoles la cartelera de mañana en el Campeonato Provincial: Santiago A-II Frente en el Micro 4 / Palma Soriano-Mella en el José Martí / Songo-La Maya en el José Maceo y Contramaestre-Guamá en el América Libre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.