Luchadores juveniles cubanos capturan dos boletos para Singapur 2010.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Logo Web certamen.

Después de concluido el certamen panamericano de lucha, categoría de mayores -en ambos estilos- llegó el turno a los juveniles para la competición que otorgará dos boletos por estilo para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud a efectuarse en agosto de este año en la ciudad de Singapur.

La lid efectuada en el mismo escenario mexicano de la ciudad de Monterrey comenzó en el estilo greco y los resultados de la representación cubana no pudieron ser mejores, pues tres de sus representantes se alzaron con las medallas de oro: pinareño Yosvany Peña (42 kg) logró triunfos sucesivos ante el estadounidense Colton Howell 2-0 (1-0, 2-0), el venezolano Giossel Urbano 2-0 (3-0, 2-0) y el ecuatoriano Henry Pilar 2-0 (1-0, 2-0).

Su compañero de equipo habanero Johan Rodríguez (50 kg) sumó éxitos ante el estadounidense Colton Howell 2-0 (1-0, 2-0), el venezolano Giossel Urbano 2-0 (3-0, 2-0) y el ecuatoriano Henry Pilar 2-0 (1-0, 2-0).

Y por añadidura Léster Beltrán (69) Pasó sin contratiempos ante el dominicano Elvis del Orbe 2-0 (4-0, 4-0), el norteamericano Burke Paddock 2-1 (1-2, 1-0, 7-0) y el colombiano Carlos Valor 2-0 (3-1, 1-0).

El formidable despliegue de los antillanos, a pesar de su evidente falta de fogueo internacional, se tradujo en ocho triunfos en igual número de presentaciones acompañadas por el impresionante saldo de 42 puntos técnicos a favor y solo dos en contra.

La situación creada por la disposición de que solamente se otorgarán dos boletos en ese estilo para los Juegos Olímpicos de la Juventud donde también subieron a lo más alto del podio el mexicano Pedro Ramírez en 58 y el estadounidense Luke Sheridan en 85, obliga a un compás de espera para saber quiénes serán los agraciados.

Hoy se combatió entre féminas (estilo libre) y Cuba llevó a dos representantes: la santiaguera Terenia Limonta Fernández en 52 kilogramos que finalizó en la quinta posición y la pinareña Yasleny Fizz Benítez ubicada en el puesto número nueve en la división de los 60.

La indómita Limonta se estrenó en octavos de final frente a la peruana Pamela Moreno Falvy y la venció 6-0 (6-0), (0-0), (0-0) con tres puntos técnicos a favor y 1 en contra.

Luego en cuartos de final se las vio con la canadiense Linda Morais y cayó derrotada (7-0), 3-0) y (0-0) con 10 puntos técnicos a favor de su oponente y ella sin lograr ninguno.

La canadiense siguió adelante y se adjudicó la victoria en semifinales ante Carolina González de la Rosa de Martinica por 9-0 (6-0), (3-0) y (0-0) y 3 puntos técnicos. Llegó entonces a la final ante la colombiana Sayury Cañon, victimaria en la fase precedente de la ecuatoriana Ángela Bustos.

Terenia Limonta, por su parte, d fue al repechage y derrotó a la brasileña Hadasa Duarte por 3-0 (0-0), (0-0) y (3-0) con cinco puntos técnicos además a su favor.

Ya finalmente fue en busca del bronce ante la ganadora del otro combate de repechage Carolina González De la Rosa de Dominica; sin embargo la santiaguera no pudo encontrar el camino al bronce al caer al Carolina Gonzalez por 6-1 (3-1), (3-0) y (0-0), combate en el que además su oponente le marcó cinco puntos técnicos.

El oro en esta divisón de 52 kilogramos quedó en poder de la canadiense Linda Morais, vencedora por 5-1 de la colombiana Sayury Cañon (1-0), (4-1) y (0-0). La norteña se apuntó 3 puntos técnicos frente a 1 de su oponente. De las medallas de bronce se apropiaron Kayla Brendlinger de Estados Unidos y Carolina González De la Rosa de Dominica.

Yesleny Fizz por su parte subió al tapiz por primera vez ante la venezolana Greisi Reyes y cedió (6-0), (0-0) y (0-0), al tiempo que le marcaron 5 puntos técnicos.

Su adversaria perdió posteriormente en semifinales con la norteamericana Jenna Burkert por 6-0 (6-0), (0-0) y (0-0) y cinco puntos técnicos a favor de la norteña.

Ese triunfo la colocó en la discusión del oro ante la mexicana Miriam Flores, ganadora en la otra semifinal ante la atleta de Dominica Jessica Oviedo, al tiempo que dejó sin la posibilidad de ir al repechage a la pinareña Yasleny Fizz.

Definitivamente la norteamericana Burkert se hizo del título en los 60 kilogramos al vencer 9-0 a su adversaria de México Miriam Flores Delgado (3-0), (6-0) y (0-0) con cinco puntos técnicos además a su favor.

El bronce quedó en poder de la peruana Jessica Olivares y de la venezolana Grisy Reyes vencedoras, respectivamente, en repechage de Jessica Oviedo de Dominica y Karina Villeda de El Salvador.

Mañana cerrará el certamen con eliminatorias y finales en el estilo libre para hombres donde estarán por Cuba Santiago Hernández Chaveco en 46 kilogramos, Luís Ernesto Sánchez Cascaret en los 76 y Abraham de Conyedo Ruano en 100 kilogramos. Cuba no presentará competidor en los 54 kilogramos.

Por cuba el primer lugar por países entre damas fue para Estados Unidos con 35 unidades, seguido por México 30, Venezuela 28, Canadá 26, Colombia 24, Dominica 14, Perú 11, Brtasil 9, Cuba 8, El Salvador 7, Puerto Rico 4 y Honduras 0.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.