Olimpiada Deporte Cubano, Oleiny Linares fuerte pilar de Orientales.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Los equipos que representarán a nuestro país en la ya cercana V Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, prevista del 15 al 29 de mayo venideros – aunque esta disciplina en específico iniciará su andar el día 23 en la ciudad de Holguín, fueron dados a conocer en las últimas horas y los listados ya anticipan el fuerte favoritismo de los Occidentales en el sexo varonil y de las Orientales en el renglón femenino.

Los varones de Occidentales contarán con el lujo de disponer en su nómina con el más fuerte jugador cubano de la actualidad, el GM Leinier Domínguez, secundado por otros recios gladiadores sobre el tablero como son los casos de sus homólogos Fidel Corrales, Omar Almeida, Yuri González y Aryam Abreu; así como el MF Yusnel Bacallao.

En el caso de las damas de Orientales, además de la actual titular nacional y jugadora en pleno ascenso, la WIM Oleiny Linares, estarán la veterana y multilaureads WIM Maritza Arribas y las también dueñas del título máximo de la FIDE Sulennis Piña y Yaniet Marrero, Asi como la WIM Lisandra LLaudy.

Con menores opciones en el sexo femenino aparecen las formaciones de Occidentales con GM Vivian Ramón, la MI Lisandra Ordaz y las MF Yanira Vigoa, Zenia Corrales y Yuleisis Hernández y Centrales, sin dudas la de menor aval pre-competencia, integrada por MI Roquelina Fandiño y Yuleikis Fleites y las MF Jennifer Pérez, Milena Campos y Yerisbel Miranda.

En el sector masculino Orientales se resiente con la ausencia del GM Lázaro Bruzón, quien está a punto de ser padre, pero incluirá en sus filas a trebejistas combativos como los GM, el santiaguero Lelys Martínez, Walter Arencibia y Luis Manuel Pérez, secundados por los más inexpertos MI Isam Ortiz, Camilo Gómez y José Ángel Guerra.

Centrales presentará una interesante mezcla de veteranía y juvntud con los GM Jesús Nogueiras, Reynaldo Vera y Yuniesky Quesada, el MI Aramís Álvarez y los MF Pedro Jiménez y Carlos Hevia.

Un día previo al inicio del torneo la ciudad de Holguín será sede de una simultánea gigante de 4000 tableros que será excelente preludio de la lid ajedrecística que reunirá a lo que vale y brilla en esta disciplina en el país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.