En el preludio de Sudáfrica 2010, aproximación al fútbol santiaguero.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Cuando faltan apenas pocas horas para que se ponga en movimiento el balón en la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y el mundo quede prendido del magnetismo del más universal de los deportes sostenemos un diálogo con el Licenciado Lázaro Vila Fornaris, quien es Director Nacional de Desarrollo del Fútbol en Cuba, en interés de conocer lo más actual con respecto a esta disciplina en el territorio santiaguero.

Nuestro interlocutor comenzó por referirse a la categoría 10-11 años que se disputó recientemente y en la cual- desde hace dos años- se está incluyendo en cada equipo, como un requisito inviolable, la presencia de dos niñas; con el propósito de fomentar el desarrollo del fútbol femenino, práctica que se aplica ya internacionalmente.

A estas edades las formaciones mixtas se han generalizado porque está probado que no supone riesgo físico alguno para las niñas y permite avanzar en el desarrollo de las cualidades competitivas en el sector femenino.

El reto más inmediato para este deporte en la provincia será en el ya cercano mes de julio mes de julio: los Juegos Escolares Nacionales en la categoría 14-15 años donde se van a presentar diez equipos a la final nacional que tendrá por sede a Granma, segmento para el cual hubo ya una fase clasificatoria en la que Santiago logró su boleto; mientras que la categoría juvenil en el marco de la Séptima Olimpiada Juvenil tendrá su evento en Holguín con 9 equipos y contará también con presencia santiaguera.

Este año el inicio de la primera categoría será en el mes de septiembre con un cambio en el formato competitivo: primero se disputará una segunda división con cinco equipos que efectuarán un todos contra todos y los dos que ocupen los primeros lugares posteriormente buscarán su ingreso a la primera división en duelos de ida y vuelta con los dos equipos que ocuparon los lugares noveno (Cienfuegos) y décimo (Pinar del Río) en el pasado campeonato nacional.

Lo conjuntos que salgan airosos pasarían a la primera división, que tiene previsto comenzar su calendario en febrero del próximo año. Santiago, por haberse incluido entre los primero ocho equipos el pasado año, ya tiene su clasificación directa para la primera división.

Dicho torneo de primera división se jugará solamente los sábados con el propósito de favorecer una mayor recuperación de los atletas y evitar mayores erogaciones desde el punto de vista económico, aunque se mantendrá el sistema de ida y vuelta que caracteriza a la competición.

A propósito de la referencia que nos hizo Vila sobre el trabajo con las niñas en la categoría 10-11 años nos interesamos por el fútbol de mayores en este sector.

El directivo nos recordó que esta práctica es relativamente nueva en el país, aunque ya internacionalmente tiene instaurados sus eventos oficiales.

Ya en estos momentos – agregó Vila- hay varias provincias que lo practican y entre las más fuertes están Camagüey, Villa Clara y Ciudad Habana.

Aquí en Santiago ya contamos desde hace cinco años con practicantes que han incursionado en el evento por invitación que se viene jugando anualmente, generalmente teniendo como sede a la vecina provincia de Granma, porque todavía el certamen no tiene las características de campeonato nacional oficial en el calendario del INDER.

Vale subrayar que a pesar de estos modestos inicios ya Cuba ha participado en varias competiciones internacionales juveniles y de mayores y por citar un ejemplo elocuente está el caso de la reciente clasificación para la Copa del Caribe que da derecho a participar en la Copa de Oro femenina de la CONCACAF.

En nuestro territorio hay aproximadamente cincuenta atletas incorporadas a la práctica de este deporte, muchas de ellas provenientes de otras disciplinas, pero ya se va masificando el trabajo en las categorías infantiles para que traigan una mejor formación desde la base.

Estos inicios del fútbol femenino cubano, necesariamente y ante la insistencia de la FIFA para que el país se insertara en estas competiciones, tuvo que un arranque con la pirámide invertida, es decir comenzar el trabajo ya en la fase de adultos.

Ahora el acento se pone desde edades tempranas y ello nos permitirá mejorar sustantivamente en el dominio técnico-táctico de las jugadoras que en un futuro integren las filas de mayores.

Nosotros también hemos organizado eventos por invitación en la provincia- abunda el federativo- en los que han participado selecciones de Songo-la Maya, Santiago de Cuba y de Palma Soriano pero esto todavía es un poco informal, pero sin dudas en un futuro no lejano tendremos un campeonato provincial mejor diseñado.

Con respecto a la rama varonil Santiago de Cuba cuenta en estos momentos un jugador en la preselección nacional de mayores; así como dos en el sub-20, dos en sub-17 y dos en el sub-15.

Apenas a unas horas del silbatazo inicial en Sudáfrica 2010 nuestro interlocutor nos recordó que ahora es que empieza la fiebre del fútbol y precisamente para aprovechar esa efervescencia se va a inaugurar en estos días en la áreas verdes de la Plaza de la Revolución un festival infantil donde entrarán en acción equipos infantiles procedentes de los diferentes municipios de la provincia.

Así concluimos nuestro breve intercambio con el Lic. Lázaro Vila Fornaris, hombre seducido por los encantos de este deporte y sobre cuyos hombros se asienta la responsabilidad de fomentar el trabajo perspectivo para que un día Cuba consiga el añorado anhelo de llegar a los más altos niveles en esta fascinante disciplina, que en apenas unas horas nos atrapará durante todo un mes para regalarnos las emociones de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 cuyo partido inaugural correrá a la cuenta de los equipos de México y el país sede.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.