Panamericano de Boxeo, Banteur plata en polémica decisión.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Daniel Anaya.

El peleador welter santiaguero Carlos Banteur no pudo coronar su empeño de convertirse en monarca panamericano durante el certamen finalizado ayer en Quito, Ecuador, lo que habría significado mucho para él, en interés de repotenciar sus posibilidades, luego de una trayectoria algo incierta en los últimos tiempos.

Sin embargo, según el despacho de la Agencia Prensa Latina, el combate perdido ayer ante el brasileño Mykel Carbalho, por puntuación de 9-6, estuvo marcado por notorios desaciertos en el arbitraje.

Según el despacho de la agencia latinoamericana de noticias la labor del arbitraje a lo largo de todo el cartel final fue muy desafortunada y provocó muchos cuestionamientos de especialistas y atletas.

El certamen, en sentido general, no fue feliz para el equipo cubano que se vio relegado a la segunda posición con sólo 19 puntos acumulados (42 en la edición precedente), por detrás del país sede que sumó 23 unidades, en tanto Brasil quedó tercero con 15 puntos.

Solamente dos preseas de oro conquistó nuestro país, a diferencia de las siete que había cosechado en la anterior edición del certamen: lo titulares fueron el ligero Yasniel Toledo vencedor por 8-3 del portorriqueño José Pedraza y el ligero welter y titular mundial Roniel Iglesias, quien se apuntó categórico triunfo de 10-2 ante Juan Romero de México.

Salieron derrotados además por Cuba, Erislandy Savón en los 91 kilos por 12-1 a manos del ecuatoriano Julio Castillo y cerradamente 10-9 Julio de La Cruz en 81 kilos, víctima del ecuatoriano Ytalo Castillo.

De modo que la cosecha cubana fue de 2 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, estas últimas en poder del gallo Marcos Forestal y el mediano Emilio Correa.

Los demás medallistas dorados fueron en 48 kilogramos Carlos Quipo (Ecuador), 51 kilogramos el brasileño Juliao Neto, en 54 se impuso el puertorriqueño Camilo Pérez, en 57 Roberto Navarro, de República Dominicana, en 75 el ecuatoriano Jaime Cortez y en los 91 el ecuatoriano Jorge Quiñones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.