Santiago de Cuba, hacia los Juegos Escolares Nacionales (I).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Durante una reciente visita a la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) Capitán Orestes Acosta de esta ciudad de Santiago de Cuba, cuartel general donde se lleva a término la preparación del grueso de la delegación deportiva que representará a este territorio en la próxima edición de los Juegos Escolares Nacionales, programados para iniciarse el venidero 5 de julio, tuvimos ocasión de apreciar de cerca el febril espíritu de atletas y entrenadores en la incesante búsqueda de la forma competitiva óptima de cara a la inminente cita.

Sobre el tabloncillo encontramos en plena faena al equipo femenino de la categoría 14-15 años bajo la guía del Lic. Rafael Villalón Revé, quien a solicitud nuestra tuvo la amabilidad de abandonar por un instante su labor de entrenamiento para informarnos sobre la situación actual de sus muchachas y las aspiraciones para la ya cercana competición.

¨ Bueno, la preparación ha sido satisfactoria. Hemos cumplido a un 93 por ciento las proyecciones en sentido general y esperamos obtener un buen resultado en los juegos. Queremos ubicarnos entre los cuatro primeros lugares para mejorar el adverso saldo del curso anterior en que finalizamos en la sexta posición. En estos momentos las atletas se encuentran en buen estado de salud, buen estado físico y técnico-táctico¨

Al preguntarle sobre la sede de este deporte el técnico respondió: ¨ Villa Clara, rival tradicional de Santiago de Cuba en el deporte escolar y recientemente escogida como sede de las celebraciones centrales por la fecha del 26 de Julio será el escenario de las competiciones del voleibol. Por esta razón cabe suponer tendrán motivaciones suficientes para dar una dura batalla en pos de las primeras posiciones, pero aún así estamos determinados a cumplir con nuestro objetivo de mejorar los resultados del pasado año¨.

Con respecto a cuáles con los rivales más difíciles que tendrían que enfrentar en el camino hacia esa meta fijada, el preparador nos dijo: ¨ Los adversaros más fuertes son Camagüey, Villa Clara, Ciudad Habana y Pinar del Río¨.

A pesar de tratarse de un equipo colectivo, siempre hay individualidades cuya labor resulta determinante para la consecución de los objetivos trazados, por ello ante una indagación nuestra el Lic. Villalón destacó el desempeño de las atacadoras Ángela Manfugás Casamayor, Danieska Díaz Mendoza y Briana González Garis, esta última capitana del seleccionado; todas las cuales nos manifestaron su complacencia por el estado del equipo, encomiaron la exigente y plena dedicación del entrenador y transparentaron su optimismo con respecto a los resultados en los próximos Juegos Escolares Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.