Santiago de Cuba, hacia los Juegos Escolares Nacionales (II)

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Sin ningún género de dudas los deportes de combate constituyen un verdadero baluarte santiaguero con vistas a la nueva edición de los Juegos Escolares Nacionales que, según las precisiones de último minuto, comenzarán a partir del próximo 6 de julio y que esta vez no coincidirán de modo paralelo con las Olimpiadas Juveniles, pues estas han sido canceladas tomando en cuenta que la mayoría de los atletas de estas últimas edades participaron recientemente en la Olimpiada del Deporte Cubano.

Durante nuestra reciente visita a la EIDE Capitán Orestes Acosta tuvimos ocasión de asistir a una de las jornadas de preparación de los equipos indómitos de judo, categoría 15-16 años, que ultiman detalles de cara al concurso de la disciplina que este año tendrá por sede a la hermana provincia de Holguín.

El Lic. Armando Macías Tamayo, Jefe Técnico, accedió a un breve intercambio con nosotros en medio de la incesante actividad de sus pupilos sobre el colchón perfilando agarres y proyecciones, en anticipación a la lid que se avecina.

A nuestra indagación sobre el estado actual del equipo el preparador contestó: ¨ La preparación ha sido muy buena, aunque hemos tenido ligeros inconvenientes debido a lesiones leves han aparecido a lo largo del camino, no obstante ello no ha impedido que el equipo vaya completando felizmente su adiestramiento. El año pasado en el sexo masculino Ciudad Habana logró el primer lugar seguida por Cienfuegos y Santiago de Cuba. Este año tenemos como pronóstico mantener el tercer escaño porque tenemos dificultades en algunas divisiones. Sin embargo, vale hacer notar que contamos con tres divisiones que a nuestro juicio serán las encargadas de sacar la cara por el equipo como son los casos de 56 kilogramos, 60 kilogramos y 90 kilogramos; ya que se trata de atletas pre-captados para la ESPA Nacional o para el Cerro Pelado¨.

Justamente fuimos al encuentro de uno de estos atletas mencionados, el representante de la división de 60 kilogramos Juan Ernesto Guillot Calderín, medallista dorado de los pasados Juegos Escolares Nacionales y capitán del equipo, quien afirmó: ¨ Creo que la preparación está a la altura de nuestras aspiraciones y destaca en ella la disciplina observada por todos los atletas, algo que es fundamental en el deporte para que luego cristalicen los resultados. Los profesores confían en nosotros y esperamos no defraudarlos¨.

También advertimos en medio del abigarrado despliegue de técnicas sobre el colchón a las representantes de sexo femenino y hacia una de ellas nos dirigimos para conocer en voz de las propias protagonistas su estado de ánimo y aspiraciones. La representante de la división de + de 72 kilogramos Santa Virgen Romero Mustelier, sub-campeona nacional del 2007 en 13-14 años y campeona nacional al año siguiente en ese propio peso nos señaló: ¨La preparación ha sido muy buena. Estamos confiadas en que alcanzaremos un buen resultado. El curso pasado cogimos un segundo lugar general, pero esta vez pretendemos hacernos del lugar primer puesto. Hemos tenido la oportunidad de hacer topes que resultan de gran valor para completar nuestra preparación. A la atleta de mi peso en la ESPA Nacional le digo que se prepare, que yo voy con todo¨.

Y así, en medio de una atmósfera de absoluta entrega por parte de atletas y entrenadores en la que prevalece un espíritu de justificado optimismo, ponemos fin a nuestra breve incursión al gimnasio, de modo que puedan seguir sin interferencias periodísticas esta nueva jornada de esfuerzo y sacrificio que haga posibles los resultados a partir del día 15 de julio, fecha de comienzo del torneo de judo de los Juegos Escolares Nacionales en la provincia de Holguín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.