Santiagueros en 45 Capablanca in Memoriam, recuento parcial.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La cuadragésimo quinta edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam que se disputa por estos días en el Hotel Habana Riviera de nuestra capital enfrenta hoy su primara jornada libre y el momento es propicio para pasar balance a la actuación de los representantes de nuestra provincia en este magno certamen.


Comienzo por recodarles que el torneo se divide en tres grupos: el Élite integrado por lo más selecto (un total de seis jugadores, entre los cuales están las dos primeras figuras del ajedrez cubano actual: los GM Leinier Domínguez (ELO-2713) y Lázaro Bruzón (ELO-2668) y el cual tiene en general un elevadísimo ELO promedio de 2700.03. Este grupo se juega por el sistema Round Robin a dos vueltas.

El Grupo premier (ELO promedio 2573.4) por el sistema Round Robin a una sola vuelta donde concursan 10 jugadores, entre los cuales se encuentran los demás miembros de la preselección nacional varonil que se disputan un espacio en el equipo que representará a nuestro país en 39 Olimpiada de Ajedrez prevista para Rusia durante los días 20 de septiembre al 4 de octubre del presente año.

Por último el Grupo Abierto con un total de 110 jugadores que juegan por el sistema Suizo a 10 rondas, donde se incluyen todos los santiagueros, son ellos: el GM Lelys Martínez (ELO-25-15), La GM Maritza Arribas (ELO-2336), la WIMM Oleiny Linares (ELO-2322), el FIDE Liordis Quesada (invitado por su condición de campeón provincial y con ELO 2308) y la veterana GM Zirka Frómeta (ELO-2109).

En este grupo, que como pueden apreciar es mixto, las damas también dirimen su ingreso al equipo olímpico, salvo el caso de la indómita Oleiny Linares, actual titular nacional, que ya tiene su cupo seguro para Rusia.

Después de las cinco primeras rondas el Grupo Abierto marcha encabezado por el MF cubano José Ángel Guerra (ELO-2471) con un total de 5 puntos, le siguen con 4 unidades sus homólogos y compatriotas Héctor Delgado (2414) y Mariano Ortega (2412), el Maestro Nacional Aramís Álvarez (2500), el GM Frank De La Paz (2477), el FIDE Pedro Jiménez (2461) y el Maestro Nacional Camilo Gómez (2498).

A continuación hay un pelotón de catorce jugadores con 3,5 puntos acumulados entre los cuales se haya el GM Lelys Martínez, por el momento en la posición de vanguardia entre los indómitos.

Su actuación individual por rondas ha sido esta: en la primera ronda derrotó con pieza blancas al MF dominicano Luís Flaquer (2316), en la segunda ronda sufrió un sorpresivo revés ante su compatriota el Maestro Nacional Félix Gómez (2377), en la tercera ronda dividió la unidad con su compatriota Félix Fuentes (2253)- resultado igualmente por debajo de lo previsible-, en la cuarta ronda se impuso con negras a la WGM Yaniet Marrero (2316) y en la quinta ronda con piezas blancas hizo inclinar el rey al Maestro FIDE ecuatoriano Bryan Macías (2347).

Detrás de Lelys el otro mejor acumulado entre los santiagueros lo ha obtenido la campeona nacional Oleiny Linares, quien suma tres puntos de cinco posibles y ha seguido el siguiente itinerario competitivo: en la primera ronda derrotó con piezas negras a la venezolana Lilian Rincón (18.47), en la segunda ronda con piezas blancas venció al MI holandés Robert Ris (2426), en la tercera ronda derrotó con negras al MF cubano Pedro Morales (2420), en la cuarta ronda cayó con blancas frente al líder de la competencia, el MF José Ángel Guerra y en la quinta ronda con piezas negras sufrió un nuevo revés, esta vez ante el MF Héctor Delgado (2414).

Los tres restantes santiagueros marchan con idéntico acumulado de 2 puntos, son ellos: las WGM Martiza Arribas y Zirka Frómeta 2 así como el MN Liordis Quesada.

Mañana se disputará la sexta ronda y el pareo señala los siguientes duelos para el caso de los trebejistas santiagueros: GM Lelys Martínez con negras ante el IM Alonso Moyano, WIM Oleiny Linares con blancas frente al GM Aryam Abreu, WGM Maritza Arribas con blancas versus WFM Yerisbel Miranda, MN Liordis Quesada con negras medirá fuerzas con la WFM Mayrebis Castillo y la WGM Zirka Frómeta hará la apertura frente a la WFM Yanira Vigoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.