Santiago de Cuba, hacia los Juegos Escolares Nacionales (IV).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La esgrima es un deporte de vanguardia en Santiago de Cuba y sus resultados siempre son importantes para contribuir a la ubicación general del territorio a nivel nacional, por eso quisimos tomar el pulso a la comitiva que se prepara en áreas de la Sala Polivalente Alejandro Urgellés con vistas a representar a esta disciplina en la inminente edición 46 de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

En el gimnasio dedicado a la preparación de los tiradores indómitos encontramos en plena faena a los floretistas, una de las armas llamadas a transitar por la senda de la victoria, si se pretende repetir el primer lugar integral conseguido por la esgrima santiaguera en la anterior edición de la cita deportiva.

El Licenciado Eloy Alvarado Rodríguez, entrenador de los floretistas del sexo varonil, categoría 15-16 años, accedió a responder nuestro breve cuestionario enfilado a conocer de primera mano las posibilidades actuales de nuestros competidores.

Periodista: En primer lugar quisiera que me dieras una visión sobre la forma en que ha transcurrido la preparación.

Eloy: La preparación ha sido bastante buena dentro de lo posible. Todos sabemos las dificultades que tiene la esgrima con los implementos necesarios para esta disciplina. Este es un deporte muy caro y en las condiciones actuales del país se torna algo difícil disponer de la cantidad adecuada de armas para la preparación. Sin embargo, en lo referido a la parte física, la parte de desplazamientos, la parte especial y el aspecto psicológico todo se ha desarrollado bastante bien. Incluso la provincia hizo una gestión y tenemos a la preselección con vistas a los Juegos Escolares concentrada en el Motel Deportivo y eso, sin dudas, crea mejores condiciones para llevar a feliz término la preparación.

Periodista: ¿Se puede establecer una diferenciación en cuanto a las posibilidades competitivas en uno u otro sexo?

Eloy: Tanto hembras como varones van muy parejos. En el curso anterior tuvimos medallistas en ambos sexos: plata por intermedio de la atleta Leyanis Pila y en el masculino oro a través Redis Prades, este último una carta de triunfo que lamentablemente no dispondremos para esta edición, porque será el representante de la esgrima cubana en la I Olimpiada de la Juventud con sede en Singapur en el ya cercano mes de agosto y tiene que poner acento en su preparación a un mayor nivel. No obstante te ratifico que contamos con otros buenos floretistas en el sector varonil y en el caso del femenino hay un indicador muy positivo: en el último Campeonato Nacional Juvenil, que es una categoría superior, una de nuestras atletas conquistó medalla de plata y la otra el quinto lugar. Por lo tanto esperamos que suban a las dos primeras posiciones del podio de premiación en la cita escolar.

Periodista: ¿Hasta qué punto influye la estatura en este deporte?

Eloy: Hay muchos entrenadores -me refiero al florete- que prefieren los tiradores altos, pero la característica más apreciada en los atletas que incursionan en esta modalidad es la rapidez y la resistencia a la velocidad. No digo, sin embargo, que la estatura deje de influir, en todo caso sería una ventaja. Por más señas te hago saber que tenemos buena estatura en nuestro equipo y estamos satisfechos con el somatotipo. A modo de ejemplo un caso: tenemos una muchacha que es pre-matrícula del equipo nacional y es una de las de mayor estatura en esta modalidad en el país, incluyendo a las principales figuras del equipo nacional.

Periodista: El sable entrenará en esta misma sala cuando ustedes concluyan su jornada y la espada lo hará en el tabloncillo, pero no quisiera irme sin conocer las expectativas en esas otras armas. ¿Está a tu alcance brindarme esa información?

Eloy: Debo decirte que las tres armas van muy parejas. Santiago de Cuba barrió en los pasados juegos -primer lugar integral- y vamos con el objetivo de repetir ese excelente desempeño. El sable está muy bien, tenemos un atleta de apellido Ibarra que a pesar de ser escolar compitió en la Copa del Mundo Villa de La Habana y participó en la reciente Olimpiada del Deporte Cubano y debe de imponerse sin dificultad en estos juegos. Por su parte la espada no es menos y tiene varios atletas preseleccionados para los equipos nacionales que también intervinieron en esos certámenes anteriormente citados.

Periodista: Finalmente, ¿cuál será la sede de la esgrima? y ¿en qué fechas transcurrirá el certamen?

Eloy: La sede será la provincia de Villa Clara, la fecha de inicio será el día 13 de julio y el cierre el día 18.

Periodista: Animados por el deseo de darle proporciones más abarcadoras a nuestro breve recorrido dejamos a los floretistas en medio de ataques, contraataques, estocadas, esquivas y paradas y nos vamos al encuentro de otras disciplinas que también tiene su cuartel general de preparación en esta majestuosa instalación deportiva, para seguir llevando desde esta página una visión global de los expectativas del deporte santiaguero rumbo al evento competitivo que polarizará la atención de todo el país en apenas pocos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.