Haarlem 2010, Cuba derrotó a Taipei.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles

El equipo cubano de beisbol que participa en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, logró su tercera victoria consecutiva en igual número de presentaciones al doblegar hoy a su similar de Taipei de China con pizarra de 9 carreras por 6 y se mantiene al frente del torneo en calidad de invicto.

Aceptable apertura del diestro Luís Borroto, que se extendió a seis y un tercio de entrada con cuatro carreras permitidas, dos limpias solamente, cinco jits, siete ponches y cuatro boletos; rescate en el noveno del zurdo Norberto González y productivo bateo de 14 jits fueron factores decisivos en el desenlace.

Los taipeyanos fueron los primeros en anotar cuando en la parte baja del primer episodio rompierón el celofán por jit de Wei Li al right center después de un out, W Chen le siguió con sencillo pegado a la línea del jardín izquierdo que sirvió para que Wei llegara a tercera y luego anotara por balk de Borroto, que también llevó a Chen a la intermedia; sin embargo el villaclareño cerró el grifo y los asiáticos no pudieron anotar más en ese episodio.

Cuba reaccionó rápidamente y logró el empate en el comienzo del segundo al combinar par de jits y una base por bolas: Mendoza ligó sencillo al derecho, La Rosa le siguió los pasos con cohete al izquierdo, Reyes recibió transferencia y se cuajaron los ángulos. En esas condiciones Ariel Sánchez fue boleado y Mendoza anotó en carrera forzada.

Cuba quebró definitivamente el empate con racimo de seis en la quinta entrada con ataque de cuatro imparables sumado a una pifia defensiva de los chinos: Danel abrió el inning con doblete al left center y avanzó a tercera tras out por el cuadro de Duarte. Eriel Sánchez largó doblete pegado a la raya de cal del izquierdo que empujó a Danel, Bell recibió boleto, Serguey Pérez se apuntó sencillo por el campo corto que impulsó a Eriel y llevó a Bell a segunda. Mendoza recibió cuatro pelotas malas y se llenaron las almohadillas.

En esa situación fue reemplazado en el box el abridor Yu Chen y vino en su lugar Y. Hsiao. Sobre conexión de La Rosa el tercera base cometió fielde´s choice y Bell anotó. Después de un out intercalado Ariel Sánchez pegó sencillo al izquierdo y empujó otras dos y la sexta entró en las piernas de La Rosa, aprovechando el error en tiro.

En el final del séptimo Taipei expulsó del box al abridor Borroto después de un out y marcó tres carreras que los acercaron en el marcador: C. Huang recibió transferencia abriendo la entrada, Wang pegó sencillo al izquierdo, Y. Huang se fue por la vía de los strikes, Chun Li se embaso por fielder´s choice y se llenaron las bases. P. Hsiao fue transferido y entró en carrera forzada C Huang.

El alto mando cubano llamó al rescate a Ángel Pena, pero este no llegó en la mejor forma y permitió sencillo de Wei Lin a la banda izquierda que remolcó a Wang; luego W Chen tomó ponche, pero Hung respondió con imparable al izquierdo que propulsó hacia la goma a Chun Li con la tercera y última de la entrada. El tercer out se logró en la goma sobre P Hsiao en certero tiro del jardinero izquierdo Andy Zamora.

En la parte alta del noveno Cuba clavó el puntillazo con par de carreras. Ocupó el box abriendo el inning el cuarto serpentinero empleado por los asiáticos, Chuang Liao, quien reemplazó a W Hsu, que había subido al montículo en la apertura del séptimo episodio.

Alexander Ayala empuñó por Donal Duarte y conectó jit al central, Eriel Sánchez cedió el primer out por el cuadro y Ayala avanzó a segunda. Bell se apuntó infield jit por el campo corto. Zamora falló por dentro del cuadro y los corredores avanzaron a tercera y segunda, respectivamente. En un lance sobre batazo de Mendoza se produjo un error que abrió las puertas del home a Ayala y a continuación La Rosa disparó jit e impulsó la última en las piernas de Alexei Bell.

Los taipeyanos no se dieron por vencidos y protagonizaron una revuelta en el final del noveno: Y Huang abrió con triple al right center, Y Kou bateó en calidad de emergente por Chun Li y tomó ponche, pero P Hsiao soltó incogible al izquierdo que impulsó a Huang.

Así las cosas, Wei Lin fue dominado en fly a segunda base y parecía que el serpentinero cubano sorteaba la amenaza, sin embargo llegó el biangular de W Chen que remolcó a Hsiao y provocó la urgente llamada al bull pen para que el zurdo Norberto González preservara la ventaja ganadora, labor que cumplió excelentemente el cienfueguero.

En total Cuba conectó 14 jits , ocho de ellos divididos a partes iguales entre Danel Castro (un doble), Serguei Pérez, Yunier Mendoza y Yuleixis la Rosa. Ariel Sánchez, aunque sólo logró uno en cinco veces al bate resultó el mayor impulsor con tres carreras.

El otro juego de la jornada correrá a cargo de Holanda y Estados Unidos.

Mañana Cuba rivalizará con Holanda.

En estos momentos la tabla de posiciones está así: Cuba 3-0 / Holanda 2-0 / USA 1-2 / Japón 1-2 / Taipei 0-3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.