Haarlem 2010, victoria cubana frente a Estados Unidos.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo cubano de beisbol que participa en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, logró su segunda victoria sin derrotas al vencer hoy al plantel de Estados Unidos con pizarra de 7 carreras por 4.

Cuba disparó once jits y cometió un error a la defensa, mientras que los norteños apenas consiguieron siete imparables ante el pitcheo combinado de Maikel Folch (cuatro y dos tercios de entrada con cinco jits, cuatro carreras limpias, tres ponches y dos boletos), Yoandry Portal (cuatro y un tercio de entrada, dos jits, cinco ponches y tres boletos) y Yoelkis Cruz (un tercio de entrada, sin libertades de ningún tipo).

La victoria fue para el abridor zurdo Folch y hubo punto por juego salvado para Yoelkis Cruz. La derrota a la cuenta de Tyler Bremer.

El mejor bateador por Cuba fue Donal Duarte, quien disparó de 5-3 e impulsó cuatro carreras. El santiaguero Alexei Bell consiguió de 5-1 con una impulsada.

Alineación cubana: Ariel Sánchez cf, Danel Castro segunda base, Donal Duarte tercera base, Eriel Sánchez designado, Alexei Bell jardinero derecho, Andy Zamora jardinero izquierdo, Yunier Mendoza en primera base, Yulexis La Rosa receptor, Rudith Reyes torpedero y Maikel Folch lanzador abridor.

Cuba se puso delante en la misma primera entrada: boleto a Ariel Sánchez, avanzó a segunda por wild pitch, Danel fly al jardín central y Sánchez avanza a tercera en pisa y corre, Duarte jit al derecho que impulsa a Sánchez.

Estados Unidos empató en la parte baja del cuarto episodio por boleto a Brooks, Hileman fue out en rolata a segunda y Brooks avanzó hasta la intermedia; Regoli roleteó por el campo corto y resultó out, pero Brrooks se desplazó a tercera. En esa situación Womack disparó jit al centro y remolcó a Brooks.

Cuba se colocó delante de nuevo rápidamente en la apertura del siguiente episodio: Danel logró imparable después de un out y se robó segunda y tercera bases para anotar luego impulsado por sencillo de Ariel Sánchez al jardín derecho.

Estados Unidos respondió con rally de tres en la conclusión del quinto: tras el primer out Rossiter largó jit al izquierdo, Hall le siguió con doblete al left center que llevó a Rossiter a tercera, Workman soltó jit al centro que impulsó a Rossiter y llevó a Hall a tercera, Brooks se apuntó jit al izquierdo y empujó a Hall al tiempo que Workman llegó a segunda. En esas condiciones Yoandry Portal fue llamado desde el bullpen en reemplazo de Maikel Folch, pero Hileman lo recibió con sencillo al derecho que produjo la tercera y última carrera de ese capítulo anotada en las piernas de Workman.

Cuba no se achicó, por el contrario, y respondió con racimo de tres en la parte alta del sexto para tomar de nuevo la delantera: luego de un out Mendoza recibió boleto, La Rosa soltó cohete al izquierdo y Mendoza pasó a segunda; Rudy recibió boleto y las almohadillas se llenaron. Tras un out intercalado Danel recibió transferencia y Mendoza entró en carrera forzada. Chuck Ghysels entró de relevo por el abridor por el abridor Tyler Bremer. Duarte disparó sencillo al izquierdo y anotaron La Rosa y Rudy Reyes.

Cuba agregó otras dos en la parte alta del octavo: Rudy recibió boleto, Ariel fue retirado sin asistencia en primera y Rudy avanzó hasta segunda, Danel disparó jit al centro y Rudy llegó a tercera. En ese momento el relevista Ghysels fue sustituido por Paulama Silva. Duarte lo saludo con incogible al izquierdo que impulsó a Rudy y llevó a Danel a segunda y tras out intermedio logrado en segunda por conexión de Eriel Sánchez, Danel pasó a tercra y llegó a la goma remolcado por impoarable del santiaguero Alexei Bell al jardín izquierdo.

En el final del noveno luego de un out Gantt bateó de emergente por Smith y se apuntó jit al izquierdo, Brooks tomó ponche, Hileman recibió boleto y el alto mando cubano llamó como relevista al tunero Yoelkis Cruz, quien se encargó de sacar el tercer out a costa del emergente Bemboom.

Para hoy también está previsto el choque Japón versus Holanda.

Definitivamente el equipo de Venezuela no se presentó a la competición.

Mañana Cuba tendrá como rival a Taipei de China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.