Santiaguero Robelis Despaigne, titular mundial universitario de taekwondó.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Freddy Pérez Cabrera

El taekwondoca santiaguero Robelis Despaigne, representante cubano en la división de + 87 kilogramos en el 11 Campeonato Mundial Universitario de la disciplina con sede en la ciudad española de Vigo se alzó con el título al vencer en el combate por la medalla dorada al español Mike. Bernal por puntuación de 6-3 en un combate en el que el anfitrión salió delante por 1-0, pero el gigante santiaguero de 2 metros de estatura reaccionó y tomó definitivamente el mando de las acciones hasta consumar el triunfo.

La esquina del ibérico en momentos en que el pleito estaba cerrado 3-2 a favor de Robelis hizo una apelación al video replay, pero los jueces validaron la decisión que dio lugar a la utilización por primera y única vez en las finales del evento de la moderna tecnología. En lo adelante el indómito, quinto lugar mundial absoluto en Copenhague 2009, dejó bien en claro su superioridad y avanzó inexorablemente hacia el trono.

El camino recorrido comenzó con triunfo 3-2 a costa del brasileño José Eduardo Kuntgen; en cuartos de final dispuso del iraní Hamidreza Bayat por 8-3 y no tuvo necesidad de combatir en semifinales pues su adversario, el coreano Cheon Park Beom, quien llegó a esta fase tras vencer por descalificación de su oponente el ruso Arsen Tcinaridze, estaba rumbo a los servicios de asistencia médica por una rotura de las encías, tras puñetazo que le propinó su rival y que fue causa de la eliminación del ruso.

Las medallas de bronce en esta división quedaron en poder del norteamericano John Kimmich y el coreano Cheon Park Beom.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.