XII Open Int. Torredembarra 2010, octavo lugar para Lelys.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto. Web del evento.

El GM Lelys Martínez dividió el punto con el GM ucraniano Víctor Moskalenko en la novena y última ronda del XII Torneo Internacional Abierto Torredembarra 2010, España, y totalizó 6,5 puntos que lo ubicaron en la octava casilla del certamen ganado, precisamente, por su adversario de la fecha que llegó a 8 unidades acumuladas; el mismo total que el IM cubano Camilo Gómez Garrido a quien correspondió la segunda plaza por el sistema de desempate.

El santiaguero Martínez, afectado sin dudas por el hecho de no participar en la primera ronda, tuvo un magnífico desempeño con cinco victorias, tres tablas y una sola derrota que resultaron equivalentes a los 6,5 puntos que ya apuntamos, la misma cantidad que otros cinco jugadores que ocuparon los puestos del tercero al séptimo al aplicarse el sistema de desempate.

En ese grupo figuraron los IM cubanos Roberto Carlos Gómez Ledo (posición número tres) y Sandro Pozo Vera (casilla número cuatro). El otro antillano participante, el IM José Ángel Guerra ocupó finalmente el peldaño dieciocho con 6 puntos totalizados.

En el certamen participaron un total de 103 jugadores entre los cuales figuraron 3 Grandes Maestros, 11 Maestros Internacionales y 1 Maestro FIDE. Por países estuvieron presentes jugadores de Bulgaria, Colombia, Alemania, Lituania, Moldavia, Rusia, Suiza, Ucrania, Cuba y España.

Con respecto al XXX Torneo Internacional Abierto Villa de Benasque donde intervienen las santiagueras WGM Martiza Arribas Robaina y WIM Oleiny Linares Nápoles les informo que el cubano mejor ubicado, luego de las primeras cuatro rondas, es el GM Fidel Corrales Jiménez, quien ocupa la casilla veintitrés con suma de 3 puntos acumulados.

A continuación están el GM Yunieski Quesada Pérez en el escaño cuarenta y tres y 3 puntos en su haber, la WGM Martiza Arribas en el peldaño ciento diecisiete y registro de 2,5 unidades y, finalmente, la WIM Oleiny Linares en el lugar ciento veintidós también con cosecha de 2,5 puntos.

La lid es liderada por el GM ucraniano Ruslan Pogorelov con 4 puntos, idéntica cantidad a la de otros trece jugadores de los cuales se ubican tras el puntero, por el sistema de desempate, los GM Kiril Georgiev (Bulgaria) y Pavel Maletin (Rusia).

En la cuarta ronda, disputada ayer, el mejor resultado por Cuba lo consiguió Fidel Corrales al vencer con piezas negras al FM peruano Iván Hernández.
Maritza consiguió pactar tablas con blancas frente al español Víctor Orosa Martínez y lo mismo hizo su comprovinciana Oleiny Linares con piezas negras ante la WFM española María Rodrigo Yanguas; en tanto salió derrotado en la fecha Yunieski Quesada con piezas negras frente al GM ucraniano Ruslan Pogorelov.

Hoy se jugará la quinta ronda y el pareo establece los siguientes compromisos en el caso de los cubanos (primeros con blancas): GM Fidel Corrales-IM Perluigi Piscopo (Italia) / FM David Pardo Simón (España)-GM Yunieski Quesada / WIM Oleiny Linares-WFM Lucía Fidalgo Fernández (España) / Ramón García Magadan (España)-WGM Maritza Arribas.

Vale señalar que en este certamen participan 505 jugadores entre los cuales hay 26 Grandes Maestros, 4 Grandes Maestras, 36 Maestros Internacionales, 6 Maestras Internacionales, 23 Maestros FIDE y 5 con igual categoría, pero del sexo femenino. Una elevada cifra de 39 países están representados en la competición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.