El boxeo santiaguero sin bajar la guardia.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La nueva edición del Torneo Nacional de Boxeo por Equipo comenzará la etapa clasificatoria el día 3 de octubre venidero y se extenderá hasta el 14 del propio mes con la ciudad de Holguín como sede de esa primera ronda en la Zona Oriental.

Por ello, a pesar de la relativa pausa en el calendario deportivo nacional durante este mes de agosto, la actividad del músculo se mantiene a ritmo acelerado en la Academia Provincial de Boxeo, lugar donde se pone a punto la preselección del territorio con vistas a perfilar la dotación pugilística que subirá al ring en defensa del pabellón territorial.

Al frente del colectivo técnico de entrenadores está el Licenciado Osvaldo Castillo Illas, quien cuenta con el auxilio de un prestigioso grupo de preparadores integrado por Luís Torres Charón, Luís Casals Prior, Mario Portuondo, Osmani Leyva, Idelfonso Castillo y Guillermo Torres.

Justamente es el Licenciado Osvaldo Castillo quien da respuesta a nuestro breve cuestionario enfilado a conocer las generalidades del certamen que se avecina.

Periodista: ¿Cuál es el cronograma completo de la competencia para esta edición que se aproxima?

Osvaldo Castillo: Como te anticipaba la primera ronda del segmento clasificatorio tendrá como sede a la ciudad de Holguín durante los días 3 al 14 de octubre y luego proseguirán las preliminares del 14 al 24 de octubre en la ciudad de Guantánamo.La final se efectuará en noviembre en la provincia de Pinar del Río con la participación de las dos escuadras clasificadas por cada una de las tres zonas clasificatorias: Oriente, Centro y Occidente.

Periodista: ¿Cuántos boxeadores se entrenan en estos momentos aquí en la base? y dando por cierta la inclusión de Santiago de Cuba en la final ¿cuántos viajarían a las rondas preliminares y a la final, respectivamente?

Osvaldo Castillo: En estos momentos tenemos concentrados aquí a un total de 30 boxeadores y de ellos viajarán a Holguín y Guantánamo un total de 24 que estarían habilitados para combatir. Los que mejor desempeño hayan logrado acudirán a Pinar del Río a la gran final. El número de peleadores a llevar desde la base estaría entre 12 y 18 porque el resto lo aportarían los refuerzos de los centros nacionales.

Periodista: ¿En qué momento de la preparación se encuentran ahora?

Osvaldo Castillo: Debo decirte que luego del receso con motivo de los carnavales reincorporamos a los atletas a una semana de acondicionamiento y ya en estos instantes estamos dando inicio a la preparación especial variada.En medio de esta tarea pensamos asistir a finales de mes a una competencia en Contramaestre.

Periodista: ¿Qué aspiraciones tiene Santiago de Cuba para el evento?

Osvaldo Castillo: Vamos a luchar por alcanzar el primer lugar de la zona que el año pasado quedó en poder de Guantánamo y posteriormente estaremos centrados en la conquista del primer lugar a nivel nacional, lo cual mejoraría sustantivamente el bronce del pasado año.

Periodista: ¿Cuáles son los hombres de mejores perspectivas entre aquellos que se preparan aquí en la base?

Osvaldo Castillo: Aquí tenemos a Yosvani Hechavarría en 64 kilogramos; César Portuondo Del Río en 60 kilos y Jorge Luís Garbey Nariño en 81 kilos, todos medallista de bronce en el último Playa Girón; tenemos aYaikel Kindelán en 81 kilos; a Rafael Reyes en 91 kilogramos y a Omar Ibáñez en + de 91 kilogramos. En torno a estos hombres estarán las mejores credenciales del territorio. Debo aclararte que ya está incorporados a los entrenamientos aquí, procedentes de los centros nacionales -categoría juvenil-, Yunior Valdés Bolerí y a Antonio Abel, quienes pelearán en los 60 kilos.

Periodista: Para la fase final en Pinar del Rio ¿qué atletas podría sumar Santiago de Cuba?

Osvaldo Castillo: Para la fase final contaríamos con Jorge Luís Mustelier Castillo en 56 kilos, Antonio Bicet en 60 kilos, José Ángel Larduet en 81 kilos y Carlos Banteur en 69.

Periodista: ¿Cuáles serán los adversarios más difíciles que tendrá que encarar nuestra representación?

Osvaldo Castillo: Bueno, en la fase clasificatoria tendremos que discutir el primer puesto con Guantánamo, como ya te adelanté y en cuanto a la final los equipos de mayor calibre serán Camagüey, Ciudad Habana y Pinar del Río.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.