A las puertas del nuevo curso escolar, valoraciones de la Dirección Provincial de Deportes.


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Con motivo del próximo inicio del nuevo curso escolar nos dirigimos a la Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba para conocer cuál fue el saldo logrado por el territorio durante el pasado período lectivo- en el orden competitivo- en los diferentes niveles plasmados en el calendario deportivo nacional.

El Licenciado Luís Ángel Aguilera Ross, sub-director Provincial de Deportes, nos recibió con suma cordialidad y se dispuso a satisfacer nuestro breve cuestionario.

Periodista: Compañero Luís Ángel, en momentos en que se aproxima un nuevo curso escolar quisiéramos que nos diera a conocer ¿cuál fue el saldo logrado por la provincia en el curso anterior y cómo marcha la actividad deportiva en el primer semestre de este año?

Aguilera Ross: Este va siendo un año muy fructífero para Santiago de Cuba en el área de deporte ya que hemos cumplido e incluso superado los resultados y los compromisos que tuvimos el pasado curso escolar.

En el evento pioneril y el de la Liga Estudiantil nuestra provincia obtuvo el primer lugar a nivel zonal nacional y además, cuando se hizo la unificación con las demás zonas Santiago de Cuba logró el segundo lugar, únicamente por detrás de Ciudad Habana.

En los Juegos Escolares Nacionales teníamos el compromiso con nuestro pueblo de rescatar el segundo lugar que injustamente el año anterior nos fue retirado. Este año nuestros atletas que son los protagonistas, conjuntamente con nuestros entrenadores y nuestros dirigentes pusieron todo el empeño y la voluntad para obtener ese segundo lugar y como cuando se trabaja bien los resultados llegan , conquistamos ese ansiado segundo lugar nacional. Es decir las tres primeras posiciones fueron para Ciudad Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

En el deporte social históricamente hemos obtenido el segundo lugar y este año en lo que ha trascurrido mantenemos esa posición y hemos ganado algunos eventos de primer nivel, tales los casos del taekwondó masculino y femenino, el ajedrez femenino y la lucha femenina. Al mismo tiempo hemos conseguido algunos segundos lugares.

Debemos destacar que en la emulación nacional por el 26 de Julio nuestra provincia ratificó el segundo lugar-detrás de Ciudad Habana- en los dos programas que se evalúan: alto rendimiento y programación deportiva. Resultados que nos hicieron merecedores de la condición de destacados en esta actividad.

No puede pasarse por alto la promoción de nuestros atletas a los centros nacionales de alto rendimiento- estamos hablando del Cerro Pelado y de la Escuela Córdoba Cardín-.

En estos momentos Santiago de Cuba es la segunda potencia nacional en cuanto al número de atletas promovidos a dichos centros. Justamente, para el nuevo curso tenemos prevista una matrícula de 213 atletas en esos centros nacionales.

Habría que añadir el trabajo en la base, en los combinados deportivos, donde nosotros desplegamos un trabajo arduo que se atiende sistemáticamente a través de las visitas técnico-metodológicas a los municipios, incluidas las zonas montañosas. Será un objetivo a seguir, igualmente, en el nuevo curso para lograr la mayor participación en los eventos de larga y corta duración a nivel de combinados deportivos.

A grandes rasgos son estas que te he referido las tareas más importantes acometidas por el deporte santiaguero en el período señalado.

Periodista: ¿Dónde y cuándo será la actividad oficial de inicio del nuevo curso escolar y con qué proyecciones se perfila el mismo?

Aguilera Ross: Como tú conoces todo el país está en medio de un sistema de reordenamiento de la fuerza laboral. El INDER no está ajeno a ello. Si antes nosotros teníamos la EIDE, la ESPA y las academias, ahora tendremos un centro único que va a radicar en la EIDE donde se agruparán las categorías escolar y juvenil. Este reordenamiento conlleva que nuestra matrícula que era de 2166 estudiantes en los centros de alto rendimiento ahora será de 1350 en la EIDE y de 60 en las tres academias que van a seguir funcionando.

Esto nos obliga a ser más eficientes, debemos de ser más certeros en la captación de los atletas y en la selección de los entrenadores que van a prestar servicios en este centro único.

El inicio del curso escolar será el día 6 de septiembre a las nueve de la mañana en el centro único que estará en la EIDE Capitán Orestes Acosta.

Para el nuevo curso escolar están todos los recursos deportivos y también de otra índole; es decir ya están las libretas, los lápices, los implementos deportivos, el cuerpo docente etc., y estamos en estos momentos dándole los toques finales a la reparación y mantenimiento del centro único, así como de las academias para comenzar con todas las condiciones el curso que se avecina

De manera que estamos echando las bases para poder garantizar la continuidad en los resultados deportivos de la provincia y aún más, escalar peldaños superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.