Boxeo santiaguero en la recta final hacia Torneo por Equipos.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.
Cuando restan aproximadamente veinte días para que se inicie en Holguín la primera ronda de la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos la preselección de boxeo de Santiago de Cuba sigue a toda máquina las sesiones de entrenamiento, con especial acento en la realización de topes que permitan alcanzar la forma competitiva óptima de cara al inminente reto.
Dentro de esa línea se inscribió su participación con un total de ocho boxeadores en un torneo por invitación celebrado en Holguín y más recientemente la presencia de diecisiete atletas en la segunda edición del Torneo Eugenio ¨Titi¨ Basulto in Memoriam en Camagüey donde concursaron peleadores de un total de cinco provincias, empeñadas todas en alistarse para la cita boxística por colectivos que está al doblar de la esquina.
En conversación telefónica con el Jefe Técnico de la Comisión Provincial de Boxeo, Licenciado Osvaldo Castillo Illas, pudimos conocer que Santiago de Cuba finalizó en segundo lugar en la convocatoria agramontina- únicamente detrás de estos últimos- y que los más destacados fueron Lesdani Pérez en 49 kilogramos, Ángel Luís Hechavarría y César Portuondo en 60 kilogramos así como el superpesado Omar Ibáñez, todos los cuales ganaron los dos combates que disputaron.
La posición final por provincias quedó así: 1.- Camagüey, 2.- Santiago de Cuba, 3.- Holguin, 4.- Granma, 5.- Villa Clara.
Santiago de Cuba no podrá contar para las dos rondas de la fase preliminar con sus estelares Carlos Banteur, José Larduet, Jorge Luís Mustelier y Yosvani Hechavarría, todos integrantes de la preselección nacional.
Sin embargo, saldrán en defensa de pabellón territorial con peleadores como los que se destacaron en la lid camagüeyana –citados en líneas previas-, así como con el peso ligero Antonio Bicet, los semipesados Jorge Luís Garbey y Yaikel Kindelán, el welter Geordanis Duharte y otras figuras en ascenso quienes, de conjunto, tendrán la responsabilidad de abrir cauce al empeño indómito de clasificar para la ronda final en Pinar del Río.
De conformidad con la etapa de la preparación que transcurre, en la que los topes juegan un rol esencial, los directivos del boxeo santiaguero ya coordinan para concretar carteles con las vecinas provincias de Guantánamo y Granma los sábados 18 y 25 del presente mes, respectivamente.
Adicionalmente han programado peleas internas entre los preseleccionados que tendrán lugar mañana miércoles 15 y el martes 21 en el Gimnasio Veguita de Galo de esta ciudad a partir de las dos de la tarde.
Luego, el boxeo santiaguero sigue adelante -sin tregua- cumpliendo con la etapa final de una extensa preparación que le permita desempeñarse a la altura que exige la probada calidad histórica de este deporte en el territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.