El taekwondo santiaguero sigue golpeando fuerte.

Texto y foro: José R. Castillo Argüelles.

El taekwondo es una disciplina de combate que encontró tierra fecunda en Santiago de Cuba hasta llegar a convertirse en un deporte de vanguardia cuyos resultados prestigian al movimiento atlético indómito en general, tanto a nivel nacional como internacional.

Por ello nuestro encuentro con el MsC Jorge Hechavarría, Comisionado Provincial de la disciplina, nos brindó la excelente oportunidad de repasar los resultados más recientes e indagar sobre las proyecciones más inmediatas de este deporte, que tanto significa desde el punto de vista integral para el saldo anual del territorio en la actividad del músculo.

Periodista: ¿Qué balance puede hacer el taekwondo del pasado curso escolar?

Hechavarría: Bueno fue un curso muy satisfactorio para el taekwondo ya que ocupamos el primer lugar en la primera categoría en ambos sexos, el primer lugar en los Juegos Escolares en ambos sexos, el segundo lugar en la Liga Estudiantil en ambos sexos y el primer lugar en ambos sexos en los Juegos Pioneriles Nacionales.

Tuvimos además una amplia participación en la Olimpiada del Deporte Cubano con un total de quince atletas y Santiago de Cuba fue la provincia que más aportó en medallas de oro al equipo Orientales; además tributamos para otras zonas por intermedio de atletas que concursaron en esos equipos.

En el curso finalizado se participó en la arena internacional en el Campeonato Mundial Absoluto donde obtuvimos una medalla de plata en el sexo femenino, división de 67 kilogramos, con Taimí Castellanos Estrada y un quinto lugar con Rosbelis Despaigne Sauquet en + de 87 kilogramos.

Posteriormente estuvimos también en el Mundial Universitario donde participaron ambos atletas y Rosbelis se llevó el oro en su división; por cierto, primera medalla dorada lograda por el taekwondo cubano en las citas universitarias y medalla de plata para Taimí Castellanos, convirtiéndose en la primera cubana en obtener un sub-título en esos certámenes universitarios.

Podríamos agregar que fueron captados para los centros nacionales un total de seis atletas, durante el período analizado.

Periodista: ¿Qué proyecciones tiene para el nuevo curso?

Hechavarría: Para este curso recién iniciado nosotros esperamos ubicarnos en la cima en todas las categorías porque están dadas todas las condiciones, dígase calidad de los atletas, calidad de la fuerza técnica, etc.

De modo que si concretamos ese resultado en la primera categoría mantendríamos por onceno año consecutivo la supremacía nacional y en el caso de los juveniles recuperaríamos el primer lugar perdido el año antepasado después de haber ganado consecutivamente por siete años. Te recuerdo que en el 2009 no se realizo la competición nacional juvenil.

Periodista: En estos momentos ¿Cuántos atletas tiene la provincia de Santiago de Cuba en los centros nacionales?

Hechavarría: Tenemos actualmente veintidós atletas en los centros nacionales. Somos la provincia con una mayor representación en ellos. Hay once en la categoría de mayores y once en la categoría juvenil. Por sexos, en general, son catorce hembras y ocho varones. Cinco de las hembras son de mayores y cuatro varones también son de mayores.

Periodista: Sabemos que de modo sostenido el taekwondo se mantiene entre los deportes de vanguardia en el territorio hace varios años. ¿Cuándo fue que ocurrió el despegue de esta disciplina?

Hechavarría: El taekwondo empezó a hacerse sentir con fuerza a partir del año 2000. Consecutivamente hasta la fecha siempre hemos estado entre los deportes en disputa por la condición de mejor deporte del año en Santiago de Cuba, resultado que hemos conseguido en tres ocasiones: en el 2002, en el 2005 y en el 2009, oportunidad esta última en que compartimos honores con el atletismo.

Periodista: A tu juicio ¿cuáles han sido los factores decisivos para la obtención de estos brillantes resultados?

Hechavarría: Estos resultados se deben sobre todo al hecho de que nuestros profesores han elevado su nivel científico. Nosotros diez años atrás, o sea antes de lograr dichos resultados, contábamos con un buen número de entrenadores que eran técnicos que no poseían la Licenciatura.

Hoy nuestra fuerza técnica es totalmente integrada por personal con los conocimientos teóricos necesarios y al propio tiempo hemos hecho una mejor captación de los talentos.

Nuestro deporte se caracteriza por tener atletas altos que les permite tener un mejor alcance frente a los contrarios. Está demostrado nacional e internacionalmente que los atletas de mayor alcance tienen mayor porcentaje de posibilidad de medalla.

Además hemos ido desarrollando la base material de estudio que era muy escasa.

En estos momentos nuestro deporte cuenta con una instalación bastante buena en el Centro Único-EIDE Capitán Orestes Acosta, otra en lo que era la antigua ESPA y dos más en el área de la ciudad: una en la Polivalente Alejandro Urgellés y la otra en el Complejo Deportivo Antonio Maceo. A ello hay que sumar una instalación rústica en el municipio de Guamá, pero con las condiciones mínimas para llevar adelante los entrenamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.