La gimnasia artística santiaguera en busca del regreso a la cima.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Después de haber mantenido el reinado nacional desde 1994 la gimnasia artística santiaguera descendió hasta el cuarto lugar el pasado año, razón que nos motivó a visitar el centro de alojamiento y escuela de la disciplina ubicado en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés para indagar sobre las razones del abrupto descenso y las perspectivas de este deporte para el recién iniciado curso escolar.

Allí nos recibió afablemente el Licenciado Rogelio Ramírez Columbié, Jefe de Cátedra del Alto Rendimiento en Santiago de Cuba, quien accedió a responder nuestro cuestionario en momentos en que un numeroso grupo de atletas de ambos sexos cumplían su rutina diaria de preparación.

Periodista: ¿Cuáles fueron las causas de la caída experimentada por la gimnasia artística santiaguera el pasado año?

Ramírez: Debo decirte que el año pasado delante de nosotros se colocaron Granma, Ciudad Habana y Pinar del Río. La causa principal del descenso fue el hecho de no lograr clasificarnos en la categoría 9-10 años (sexo femenino) por colectivos, aunque lo hicimos de forma individual. Al no clasificar como equipo perdimos la puntuación y ello nos llevó a bajar hasta la cuarta posición. Un análisis posterior nos llevó a la conclusión de que si hubiésemos clasificado por colectivos, habríamos ocupado cómodamente el segundo lugar.

Periodista: ¿Cuáles son las proyecciones de la gimnasia artística para el presente curso escolar?

Ramírez: En estos momentos estamos comprometidos una vez más a optar por el primer lugar en los próximos Juegos Escolares Nacionales. Estamos adoptando todas las medidas de aseguramiento para que nuestros anhelos cristalicen. Hay que tomar en cuenta que desde 1994 ostentamos el primer lugar nacional y no fue sino el año pasado cuando dimos un traspié y caímos a la cuarta posición. Por lo tanto estamos empeñados en recuperar esa supremacía.

Periodista: ¿Cuáles son las provincias que históricamente han dominado este deporte en el país?

Ramírez: Desde la división política administrativa hacia acá (1976) Ciudad Habana, Granma y Santiago de Cuba han liderado la gimnasia artística a nivel nacional, tanto en escolares, juveniles como en mayores. Como te referí anteriormente desde 1994 Santiago de Cuba se mantuvo en la cima hasta el año pasado.

Periodista: ¿Cómo se comporta el aporte del territorio a los centros nacionales del alto rendimiento?

Ramírez: Este curso que dejamos atrás, a pesar de quedar fuera de las tres primeras posiciones, logramos promover a cinco niños para los centros nacionales y un atleta para el trampolinismo que es una modalidad nueva que se está practicando en el país. Los promovidos fueron Norma Caridad Zamora, Darislaisys Despaigne Rivera, Dailín Ortiz Durán, Yasmani Sánchez Martínez, Diosnel Sandoval Felimón y Lázaro Bergues Cervantes.

Periodista: Aclárame bien ¿en qué consiste esta nueva modalidad?

Ramírez: Es un programa obligatorio en cama elástica. Debo resaltar que incluso el entrenador es santiaguero y tenemos cinco muchachos incluidos en el mismo. Este programa aún no está en el calendario oficial.

Periodista: ¿Cuántos santiagueros hay actualmente en total en los centros nacionales de alto rendimiento?

Ramírez: En la preselección nacional de mayores hay cinco varones y cuatro hembras. En el caso de los juveniles tenemos quince alumnos. Nosotros históricamente hemos estado siempre entre las provincias que más tributan a dichos centros.

Periodista: En qué medida la gimnasia artística llega a todos los municipios del territorio?

Ramírez: En estos momentos tenemos un colectivo técnico bastante amplio. Hay 25 entrenadores. Aquí en la ciudad cabecera tenemos, además de esta sede principal en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, el área del Antonio Maceo; pero hay además otras en Songo-La Maya, en San Luís y en Palma Soriano; estás últimas con condiciones muy elementales pero que sirven a los fines de ampliar el alcance de este deporte en las edades pioneriles.

Periodista: ¿Cómo ustedes llevan adelante el proceso de captación de talentos para esta disciplina?

Ramírez: Los profesores que trabajan en la base empiezan con alumnos de 5-6 años y siguen avanzando hasta llegar a la categoría 8-9 años que es donde se hacen las captaciones para el centro de alto rendimiento. Se tiene en cuenta el somatotipo y, a partir de ahí, evaluamos todos los elementos físicos y algunos elementos técnicos para entonces poder materializar el ingreso a la escuela de alto rendimiento, aquí en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.

Periodista: Ya me has explicado sobre el comienzo de la práctica de la gimnasia artística a edades tan tempranas como 5 y 6 años, pero quisiera conocer ¿a qué edades más o menos puede llegar la madurez deportiva en esta disciplina de apreciación?

Ramírez: La madurez debe de alcanzarse entre los 15 y 18 años. Ya a partir de los 19 y 20 años el rendimiento empieza a bajar un poco.

Periodista: ¿Cómo se manifiesta el aporte de atletas por municipios?

Ramírez: Santiago de Cuba es el que más aporta. En estos momentos tenemos en la matrícula 21 atletas de este municipio cabecera, 1 de Songo-La Maya y 4 del municipio de San Luís.

Periodista: ¿Cómo se comporta el rendimiento del territorio por sexos?

Ramírez: En estos momentos el sexo femenino está delante. Tiene mejores resultados y muchas más promociones para los centros nacionales.

Periodista: ¿Hay alguna explicación para ello?

Ramírez: No, solamente sabemos que ese es el resultado del trabajo.

Periodista: ¿Tienes una visión optimista del futuro de la gimnasia artística en Santiago de Cuba?

Ramírez: Si, como no. Nosotros estamos tranquilos y seguros de que nuestro colectivo, muy reconocido a nivel nacional por su nivel técnico y resultados, seguirá manteniendo a la provincia como un baluarte de esta disciplina y se mantendrá como una importante cantera de atletas para los equipos nacionales y, además, contribuyendo a los resultados internacionales de este deporte.

Por citar un ejemplo reciente, en el Panamericano de Guadalajara, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2011, tuvimos tres atletas en el sexo femenino que aportaron a la clasificación de las damas; fueron ellas: Diovelis Elena Torres, Yahara Sesé y Dayana Rendo. Por su parte en el equipo masculino, que desafortunadamente no logró los boletos, contamos con la presencia de los santiagueros Darián Cobas y Carlos Kindelán.

De modo que tenemos confianza en que podremos mantener los resultados competitivos y seguir adelante con la gimnasia artística como un deporte de punta en Santiago de Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.