Así jugaron las santiagueras en Kanty-Mansiysk.

Texto y foto: Lic. José R. Castillo Argüelles, Comentarista Deportivo TV.

La formidable actuación de las féminas cubanas en la 39 Olimpiada de Ajedrez, finalizada ayer, las hizo ocupar un histórico cuarto lugar y contó con la valiosa contribución de dos jugadoras oriundas de esta provincia de Santiago de Cuba.

A continuación les voy a mostrar los resultados alcanzados por ambas en cada una de las rondas en que participaron a lo largo de esta competición universal.

La WIM Oleiny Linares Nápoles (ELO-2328), actual campeona nacional, defendió siempre el segundo tablero de nuestro equipo y se estrenó en la segunda ronda con triunfo con piezas negras ante la WIM Le Thao Nguyen Pham (Vietnam-ELO 2304); en la jornada siguiente pactó tablas con blancas frente a la WIM Christin Andersson (Suecia/ELO-2113).

El invicto lo perdió un día después (cuarta ronda) fecha en la que a nuestra selección le tocó enfrentar al potente equipo de Ucrania. Su rival fue la WGM Natalia Zhukova (ELO-2499) y Oleiny tuvo adicionalmente la desventaja de mover las piezas negras.

En la sexta ronda nuestra comprovinciana volvió al ruedo (descansó en la quinta ronda) y retomó la senda ganadora al disponer con piezas blancas de la WIM Irina Ostry (Kirguistán/ELO-2197).

En la siguiente fecha dividió el punto con la WGM Jana Krivec (Eslovenia/ELO-2309), cotejo en el que le correspondieron las piezas negras.

Su siguiente adversaria fue la integrante del equipo Rusia-3, WFM Mariya Bezgodova (ELO-2170) a la cual doblegó con piezas blancas. A continuación sobrevino su segunda y última derrota en el certamen, ocurrida en la novena ronda con piezas negras a manos de la WIM Eesha Karavade (India/ELO-2365).

La indómita remató su brillante actuación con un triunfo con piezs negras en la décima ronda a expensas de la WGM Laura Rogule (Letonia/ELO-2354) y unas tablas con blancas ante la WGM Mirjana Medic (Croacia/ELO-2264) en la oncena ronda.

En total la Linares sumó 5,5 puntos de 9 posibles como resultado de cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.

Por su parte la veterana WGM Maritza Arribas (ELO-2282) logró su primer punto en la primera ronda ante la representación de Guatemala. Su rival fue Silvia Sotomayor (ELO-1777) y Maritza tuvo a su cargo la apertura.

Dos fechas después (descansó en la segunda ronda) la santiaguera salió airosa de nuevo, esta vez jugó con negras e hizo inclinar el rey a Angelina Fransson (Suecia/ELO-1910).

La cuarta ronda fue fatídica para ella, pues cayó frente a la IM Mariya Muzychuk (Ucrania/ELO-2464), partida en la que tuvo que desempeñarse con piezas negras.

Luego de quedar libre durante tres rondas sucesivas la multicampeona cubana eslabonó una cadena de tablas que abarcó las tres últimas rondas de la competencia; sus rivales fueron la WGM Nisha Mohota (India/ELO-2332), WIM Katrina Shinke (Letonia/ELO-2217) y WIM Kristina Solic (Croacia/ELO2225). En los dos primeros casos jugó con piezas negras.

Resumiendo, Maritza totalizó 4 puntos de 7 posibles como resultado de dos éxitos, una derrota y cuatro empates.

Sin dudas un muy meritorio desempeño de estas jugadoras que respaldaron, con sus resultados individuales, la que ha devenido mejor actuación cubana en la historia de las olimpiadas de ajedrez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.