Cuba blanqueó a Puerto Rico y hoy va frente a Estados Unidos.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: José L. Anaya.

El equipo cubano dejó rápidamente atrás el tropiezo frente a República Dominicana y recuperó su paso ganador en el Premundial de Beisbol que tiene por sede a Puerto Rico al vencer ayer al equipo del país sede por la vía de la lechada y pizarra de 4 carreras por cero.

El derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez y el también diestro habanero Yadier Pedroso se repartieron la lechada a razón de seis y dos tercios de entrada a cargo del abridor y el resto para el relevista. Álvarez (ganador) permitió siete imparables, ponchó a cinco y concedió tres boletos; mientras que Pedroso no admitió jits, retiró a cinco por la vía de los strikes y regaló una transferencia.

Desde el punto de vista ofensivo sobresalieron en la nómina cubana el cienfueguero José Dariel Abreu y el granmense Alfredo Despaigne (también disparó un doblete impulsor de la primera anotación), quienes suscribieron sendos bambinazos con las almohadillas limpias.

El juego lo perdió el abridor local Efraín Nieves, a quien le marcaron la primera justamente en el capítulo de apertura por biangulares consecutivos de Yulieski y Despaigne.

Mención para el desempeño defensivo del torpedero avileño Yorbis Borroto, quien fue todo un cerrojo en el infield.

La tabla de posiciones marcha así: Estados Unidos 6-0, Cuba 5-1, República Dominicana 4-2, Venezuela 3-3, Canadá, Puerto Rico y Panamá 2-4; los dos primeros chocarán hoy entre sí en un esperado encuentro que captará la atención de todos, aunque sólo tendrá como efecto definir posiciones de cara a los cruces semifinales de mañana.

Cuba saldrá a las siete y treinta de la noche a la grama del estadio Paquito Montaner, de la ciudad de Ponce, compulsado por la reconfortante victoria frente a los boricuas y la llamada telefónica de aliento que les hizo el líder de nuestra Revolución, el compañero Fidel, quien dialogó con varios jugadores.

En estos momentos ya Cuba tiene en el bolsillo los boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la Copa Mundial de 2011, pero hay un objetivo indeclinable: alcanzar el título en el certamen.

La encomienda de abrir frente a los norteamericanos podría recaer en el derecho Vladimir García.

También resultan de interés hoy los duelo Venezuela-Dominicana y Canadá-Puerto Rico para definir los dos acompañantes de los líderes hacia la fase semifinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.