Cuba no pudo con pitcheo estadounidense.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: José L. Anaya.

El dominante pitcheo estadounidense anuló la ofensiva cubana y fue piedra angular de la victoria alcanzada anoche por los norteños con margen de 4 carreras por 1 en duelo que cerró las cortinas de la segunda ronda eliminatoria del Premundial de Beisbol que tiene por sede a Puerto Rico.

El abridor Chris Archer apagó tempranamente los ímpetus ofensivos de los cubanos al imponer su categórica autoridad desde los mismos inicios y merced a ella estampó seis ceros en la pizarra del estadio Paquito Montaner de la sureña ciudad de Ponce; trayecto durante el cual permitió solamente dos incogibles: un sólido biangular de Fréderich Cepeda y un sencillo de Alexei Bell, al tiempo que recetó una decena de ponches a los bateadores cubanos.

Luego subieron a la lomita el zurdo Nick Hill (permitió la única anotación de los antillanos y ) y el cerrador Anthony Carter (se apuntó rescate).

Cuba evitó la lechada ante Hill al combinar sencillo de Michel Enríquez como emergente y triple de Héctor Olivera.

Por su parte Estados Unidos logró su tres primeras anotaciones ante el veloz abridor Vladimir García, dos de ellas en el tercer episodio por imparables consecutivos de Brain Barden, Mike Trout y biangular de Mike Moustakas. La otra a la cuenta del avileño fue en el sexto episodio, entrada en la que admitió la última de los norteamericanos el relevista guantanamero Dalier Hinjosa, aunque la misma fue a su expediente como sucia pues cristalizó por un error de Héctor Olivera.

A Vladimir (sufrió el revés) en total le pegaron siete jits en cinco entradas, ponchó a tres y concedió un boleto.

Hoy Cuba rivalizará desde las dos de la tarde con Venezuela en la primera semifinal del torneo, posteriormente jugarán Estados Unidos y República Dominicana a partir de las siete y treinta de la noche, ambos choques en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la capital borinqueña.

El zurdo habanero Yulieski González debe de ser la carta de triunfo del mentor Eduardo Martín para tratar de avanzar hacia la final de mañana.

Ya nuestra selección derrotó a Venezuela en la fase preliminar del evento, pero ello no garantiza absolutamente nada. Hay que vencer de nuevo si queremos ganar el derecho a luchar por el oro.

Ya están en poder de los boletos para Guadalajara 2011 Estados Unidos, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Canadá, Panamá y Puerto Rico (México es el octavo por su condución de sede); en tanto archivan la credencial para el Mundial 2011 estos mismos conjuntos, excepto Puerto Rico y México.

Comentarios

Nesty ha dicho que…
Hola Castillo
Comparto contigo y con los amigos lectores un análisis, donde desde mi punto de vista hago una valoración al equipo de pelota cubano.
Este análisis, publicado en mi blog Viva Cuba Libre se titula ¿Cuál es el estado de salud de la pelota cubana? y está disponible en la URL que les comparto.

http://vivacubalibre-habana.blogspot.com/2010/10/cual-es-el-estado-de-salud-de-la-pelota.html

Aqui les va un adelanto:
(...)Nuestra pelota sigue siendo la misma del siglo pasado: juega al batazo. Las reglas del beisbol han cambiado, Japón ha ganado los dos Clásicos de beisbol con un estilo de juego único, cuestionado y criticado inicialmente, pero el tiempo ha demostrado que el hecho de que un 3er o 4to bate toque la pelota en el 1er inning no es error garrafal. Nosotros debemos trabajar en todos los aspectos, en las áreas de bateo, defensa y lanzamiento. No se trata de copiar al detalle un estilo de beisbol, sino se tomar lo mejor del estilo asiático y americano, adaptarlo a las características de los jugadores y así confeccionar un estilo 100 % cubano.
(...)

Saludos

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.