Trabajosa victoria ante Nicaragua.

Por José R. Castillo Argüelles, Comentarista Deportivo TV.
Foto: José L. Anaya.

El equipo cubano de beisbol logró su tercera victoria en igual número de salidas al diamante al vencer anoche a Nicaragua 8 carreras por 1 luego de vencer la tenaz resistencia de los pinoleros y, de ese modo, siguen encabezando invictos el Grupo B del Premundial que tiene por sede la hermana isla caribeña de Puerto Rico.

No fue sino en el octavo episodio cuando los cubanos pudieron respirar con alivio al marcar rally de seis carreras que puso cifras definitivas en la pizarra y disipó la tensión acumulada durante todo el segmento anterior.

Cuba vivió una verdadera pesadilla pues, tras un primer tercio de sostenido abrazo a cero, los nicas se fueron delante por la mínima en el cuarto inning, ventaja que prevaleció hasta el séptimo capítulo cuando los nuestros -sin conectar de jit- lograron marcar dos anotaciones que los colocaron delante por primera vez en la noche, pero con un exiguo margen.

El veterano Elvin Orozco, abridor de los centroamericanos, estuvo en noche de gala después de un inicio matizado por un manifiesto descontrol que parecía anticipar una
inminente explosión; sin embargo el diestro se recompuso y permitió solamente cuatro jits a la toletería cubana en cinco y un tercio de entrada. Orozco se fue sin decisiones, pues la derrota cargó a la cuenta del relevista Armando Hernández (0-1).

A la par estuvo durante el primer tercio el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien logró colgarle tres ceros a sus oponentes, pero en el cuarto inning admitió una por doblete de Eduardo Romero y un sencillo de Jimmy González.

La permanencia de Freddy en el box no pudo ir más allá de sexto episodio, momento en que requirió el auxilio de Jonder Martínez (1-0) y el habanero respondió al llamado con absoluta eficiencia. El noveno capítulo lo trabajo el guantanamero Dalier Hinojosa

El rostro del encuentro cambió definitivamente en el octavo episodio cuando Cuba se soltó a la ofensiva y con cinco cohetes, dos pelotazos y un boleto combinados produjo racimo de seis que sacó de juego a los nicaragüenses.

El más destacado a la ofensiva por Cuba fue el santiaguero Héctor Olivera, quien disparó de 5-4, empujó dos y anotó una.

Cuba lidera el B con tres triunfos sin derrotas y saldrá hoy al diamante del estadio Paquito Montaner de Ponce en busca de la victoria ante Canadá, resultado que le garantizaría el primer lugar de la llave para la segunda fase, a pesar de tener un choque pendiente con Antillas Holandesas.

Eduardo Martín anunció para el compromiso con los hijos de la tierra del maple al zurdo habanero Yulieski González.

Por este grupo pasarán seguramente a la siguiente ronda Cuba, Venezuela, Nicaragua y Canadá. El regreso a casa parece el destino de Argentina y Antillas Holandesas.

Por el Grupo A Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, conjuntamente con el ganador del crucial choque de hoy entre Puerto Rico y Colombia deben de animar la segunda fase.

Posiciones:

Grupo A: Estados Unidos (3-0), Panamá (2-1), República Dominicana (2-1), Puerto Rico (2-2), Colombia (1-3), Aruba (0-3)


Grupo B: Cuba (3-0), Venezuela (3-1), Canadá (2-1), Nicaragua (1-2), Antillas Holandesas (0-2), Argentina (0-3).


Juegos de hoy:

Grupo A: Aruba-Panamá (Ponce), Estados Unidos-República Dominicana (Carolina), Puerto Rico-Colombia (Mayagüez)


Grupo B: Cuba-Canadá (Ponce), Nicaragua-Venezuela (Carolina), Argentina-Antillas Holandesas (Mayagüez).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.