Y en eso llegó Yoenis.

Por José R. Castillo Argüelles, Comentarista Deportivo TV.
Foto: José L. Anaya.

El toletero granmense Yoenis Céspedes se vistió de héroe en el peleado triunfo cubano de anoche ante Canadá al remolcar las cuatro carreras con las que nuestra selección doblegó a los norteños, mantuvo su condición de invicta y conservó el primer lugar del Grupo B del Premundial de Beisbol; encuentro disputado en el estadio Francisco 'Paquito' Montaner, de Ponce, sur de Puerto Rico y que finalizó con pizarra de 4 anotaciones por 2.

Yoenis anticipó que comandaría la sublevación antillana - en el cuarto episodio- cuando en medio de un pitcheo dominante del abridor Phillippe Aumont se encargó de propulsar la primera anotación cubana en momentos en que la tropa de Eduardo Martín perdía 2 x 0. Posteriormente, en la sexta entrada, completó su obra ofensiva –esta vez frente al relevista Henry Mabee (0-1)- al disparar estacazo por el jardín central que fue a dar contra la cerca, sirvió para limpiar las almohadillas, puso las cifras definitivas del partido y ganó categoría de doble.

El otro pilar de la victoria fue el zurdo Yulieski González (1-0), quien durante siete entradas y un tercio solamente admitió cinco imparables, par de carreras limpias, propinó una decena de ponches y regaló un solo boleto. Del resto se encargó eficientemente su comprovinciano Yadier Pedroso.

Por Cuba también le sacó dividendos al madero el ambidextro Fréderich Cepeda, quien en función de designado se apuntó par de jits, entre ellos un biangular.

En la trinchera opuesta los encomios para el ya mencionado lanzador Phillippe Aumont, un derecho que milita en la organización de los Phillies de Philadelphia y cuya veloz recta se mantuvo sistemáticamente sobre las 92 millas, pero cuyo acierto en el box se debió a la inteligente mezcla de lanzamientos y a un magnífico control. Aumont completó cinco entradas en las que le marcaron una solitaria carrera, permitió sólo 3 jits, ponchó a siete, no regaló boletos y propinó un pelotazo.

Desde el punto de vista ofensivo el mejor hombre de la tropa canadiense fue Jamie Romak, con par de dobles y autor de los dos remolques de su equipo.

El santiaguero Héctor Olivera anoche no logró producir frente al pitcheo norteño, pero sigue avalado por su excelente saldo de 17-8.

Hoy nuestro equipo disfrutará de descanso y mañana jueves a partir de las once de la mañana efectuarán el encuentro pendiente frente a Antillas Holandesas con el avileño Vladimir García como lanzador anunciado.

Los demás resultados de ayer fueron estos: Venezuela 3- Nicaragua 2, Argentina 4- Antillas Holandesas 3 en 11 innings, Panamá 12- Aruba 4, Estados Unidos 8-República Dominicana 3 y Puerto Rico 3-Colombia 2.

Hoy el calendario señala los juegos Canadá-Antillas Holandesas, Nicaragua-Argentina y Panamá-Estados Unidos.

Por el Grupo A Estados Unidos (4-0), Panamá (3-1), República Dominicana (2-2) y Puerto Rico (2-2) están clasificados.

Por el Grupo B: Cuba (4-0), Venezuela (4-1) ya tienen el salvoconducto y los otros aspirantes de mayor fuerza son, Canadá (2-2) y Nicaragua (1-3).

Finalmente les cuento que se disiparon las dudas sobre el curso de la competencia en las siguientes fases: la segunda etapa comenzará el viernes y se jugará sin descanso hasta el lunes, jornadas en las cuales los cuatro clasificados del Grupo A enfrentarán a los que pasaron por la llave B.

A continuación los cuatro mejores elencos de esa ronda lucharán por las medallas a partir del martes 12 de octubre, por el sistema cruzado. Los perdedores de ambos choques irán por el bronce el miércoles 13 y ese mismo día los ganadores se enfrentarán por el título.

Comentarios

Demetrio Peralta ha dicho que…
Phillippe Aumont 61, estuvo en el 2do clasico de Beisbol, busque mas informacion o actuacion buenas de el pero no encontre datos, solo se que fue seleccionado entre los 100 mejores prospectos y estuvo en los phillil de Filadelfia, fue utilisado como relevista pero se estanco y no siguio sus pronosticos de estelaridad.
Extrañamos la presencia en el Equipo Cuba de mas Santiagueros y en el cuerpo tecnico del Equipo Cuba, creo que ellos le daban combatividad y fidelidad a la patria, a Pacheco que estudie este complejo deporte y que espero su regreso a Director del Cuba.

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.