Asume protagonismo el ajedrez en Santiago de Cuba.

Ayer dieron inicio en la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo de esta ciudad de Santiago de Cuba dos eventos ajedrecísticos que se juegan simultáneamente: el Zonal Oriental Femenino y la V Edición del Torneo Especial Aje-Ché 2010.

En medio de los infaltables trajines de la fecha inaugural que mantienen en incesante actividad al Licenciado José Miguel Medina, Comisionado Provincial de Ajedrez, le hacemos una ¨emboscada¨ periodística para tratar de despejar algunas preguntas que hilvanamos apuradamente camino a la cita.

Periodista: ¿Cuáles son las características del Aje-Ché?

Medina: El Aje-Ché es un torneo ideado y organizado por la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo de esta ciudad de Santiago de Cuba, dedicado a la memoria del Che y se realiza anualmente, aunque el año pasado no llegó a efectuarse y fue reemplazado por un taller ajedrecístico-literario en el que participaron prestigiosas figuras como los IM Gerardo Lebredo y Lázaro Bueno.

Está precedido por un proceso eliminatorio a los diferentes niveles de este centro de estudios hasta llegar a la final en la que también intervienen ajedrecistas nacionales invitados a través de la mediación de la Comisión Provincial de este deporte.

Vale señalar que es un certamen cuyos resultados son reportados para la Federación Internacional y está calificado para otorgar categorías.

Periodista: En cuanto al Zonal Femenino que acaba de iniciarse ¿Qué posibilidades tiene Santiago de Cuba?

Medina: Debo decirte que para la final que se jugará en Holguín del 27 de enero al 10 de febrero de 2011 ya nuestra provincia tiene sembradas a tres jugadoras que son la WIM Oleiny Linares-actual titular nacional-, y las WGM Maritza Arribas y Zirka Frómeta.

Ahora tenemos la posibilidad de incluir a dos más como son los casos de las FIDE Yaniela Forgas y María A. Cabrera. Por tanto, pensamos que por primera vez podríamos llevar cinco santiagueras a la final -algo inédito a nivel nacional- ; es decir, que cinco jugadoras de una misma provincia hayan ganado el derecho a estar en la final del campeonato femenino de ajedrez.

Debo significar que aquí en el zonal también está participando por nuestra provincia, Bessy Dominguez, una talentosa y prometedora jugadora que viene de las categorías infantiles.

En tal sentido también podemos mencionar a otra figura en ascenso, Idalis Batista, a la cual no quisimos apurar pues tiene sólo once años y por tanto, aunque se había ganado el derecho de participar, no la inscribimos en esta ocasión. A ella la tenemos prevista para jugar en el campeonato nacional 12-14 años (superior a su edad) y quizás en el juvenil.

Periodista: Finalmente ¿Cuándo y dónde se efectuará el zonal masculino y qué presencia tendrá Santiago de Cuba?

Medina: El zonal de varones se disputará en Holguín durante los días 1 al 15 de diciembre y en el mismo van a participar por Santiago de Cuba el campeón provincial que es el Maestro FIDE Liordis Quesada y por derecho propio el Gran Maestro Lelys Martínez.

Hay que significar que será el evento zonal más duro de Cuba porque va a comprender la participación de cinco Grandes Maestros, son ellos Juan Borges, Walter Arencibia, Luís Manuel Pérez, Maikel Góngora y Lelys Martínez. En esa cita regional sólo cuatro boletos hacia la final  estarán disponibles.

Por su parte en el Zonal Occidental habrá un Gran Maestro y en el Zonal Central otro, y en cada caso cuatro jugadores avanzarán a la final. El camino será por tanto menos espinoso para los participantes.


Cuba, ajedrez, zonal oriental femenino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.