Boxeo por Equipos, Santiago con la fuerza de siempre.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Cuando restan pocos días para que de inicio en la occidental provincia de Pinar del Río la fase final del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos 2010 con la participación de las seis escuadras clasificadas en los tres eventos zonales consideramos oportuna una visita a la Academia Provincial de Boxeo en Santiago de Cuba para conocer las proyecciones del boxeo indómito, toda vez que –inusitadamente- pasaron sus apuros para obtener el boleto hacia la cita pinareña.

En el cuartel general del pugilismo santiaguero entablamos una amena charla con el Licenciado Osvaldo Castillo Illas, Jefe Técnico de la Comisión Provincial, quien mostró su habitual deferencia con la prensa y aceptó afablemente los retos de nuestro cuestionario.

Periodista: Quiero pedirte inicialmente una valoración del desempeño del equipo durante la etapa clasificatoria.

Osvaldo Castillo:
Luego de hacer un análisis en el seno del colectivo técnico concluimos que en la ronda inicial, que tuvo lugar en Holguín, realmente nos confiamos en la tradicional fuerza de esta disciplina en el territorio y ello se manifestó en nuestro revés ante el equipo local por 4-6, el empate con Granma 5-5 y la caída ante Guantánamo por 4-6. A los tuneros les ganamos holgadamente 7-3. Sin embargo, debo señalar que en este último caso confrontamos problemas con el arbitraje que a nuestro juicio nos arrebató dos peleas que habíamos ganado en buena lid, los afectados fueron Ángel Luís Hechavarría en los 64 kilos y en 75 Yaikel Kindelán.

Vino entonces la segunda y última ronda en la ciudad del Guaso y allí vencimos a Holguín 6-4, con el mismo saldo vencimos a Granma, ante Las Tunas dominamos 7-3 y ante Guantánamo ganamos 8-2. No obstante hay que decir que allí también fueron desfavorecidos Onelkis Cruz en los 52 kilos y Yaikel Kindelán en 75.

De modo que, a pesar de que tuvimos que esperar por el resultado del cartel Holguín-Las Tunas, teníamos la certeza de nuestra clasificación porque a los holguineros les resultaría muy difícil ganar-como necesitaban- al menos ocho combates.

Periodista: De lo que me cuentas se desprende una pregunta ¿Siguen las malas decisiones del arbitraje ensombreciendo el boxeo?

Osvaldo Castillo: En Holguín hubo decisiones arbitrales malísimas y en Guantánamo se repitió este lamentable hecho. Yo creo que si a las competencias nacionales van los mejores boxeadores de Cuba también deberían impartir justicia los mejores árbitros del país.

Periodista: ¿Cuáles son las proyecciones para la etapa final que se avecina?

Osvaldo Castillo: Ahora en la etapa final nosotros debemos mejorar notablemente porque se nos incorporan Jorge Luís Mustelier en 56 kilogramos, Carlos Banteur en 69, José Ángel Larduet en + de 91 kilos y además de ellos estarán también como figuras de calibre Antonio Bisset en los 60 kilos, Yosvani Hechavarría en 64 y el cadete Yunior Valdés en esa propia división;  quien, por cierto,  venció en Guantánamo a Iván Oñate.

Además, como se conoce, contaremos con tres refuerzos procedentes de la hermana provincia de Holguín, son ellos: Maiquel Romero en 49, Pablo de la Cruz en 60 y Héctor Frómeta en el peso welter, este último podría combatir también en 75 kilos. Aclaro que inicialmente pensamos en un atleta de los 75 kilos de Las Tunas, pero por problemas de estudios no podrá estar con nosotros.

Periodista: ¿Estos refuerzos pueden aportar puntos para la provincia?

Osvaldo Castillo: Estos refuerzos aparte de que pueden dar puntos a nuestro equipo también puntean para su provincia de origen y podría influir en la ubicación final de los holguineros entre los lugares séptimo al decimoquinto.

Periodista: ¿Cómo marcha la preparación cuando faltan pocos días para el comienzo de la gran final?

Osvaldo Castillo: La preparación se encuentra a un 90 % porque hemos tenido algunas dificultades con la lluvia pero tenemos confianza en que nos ubicaremos en uno de los tres primeros lugares.

Periodista: ¿Cuáles sería los rivales más fuertes en Pinar del Río?

Osvaldo Castillo: Yo pienso que las provincias más fuertes deben de ser Camagüey que es el actual titular nacional y Guantánamo, sin descartar a Ciudad Habana.

Periodista: Pinar del Río,  a pesar de ser sede, ¿no crees que tenga fuerza para luchar por los primeros lugares?

Osvaldo Castillo: Bueno, Pinar del Río es igual que Santiago que cuando tú crees que están muertos se levantan y son temibles. No obstante, considero que pueden ser un obstáculo para otras provincias, no así para Santiago de Cuba.

Periodista:
¿Se puede acaso focalizar la fortaleza del equipo santiaguero bien en las cinco primeras divisiones o acaso en los pesos superiores?

Osvaldo Castillo:
Nosotros los integrantes de la comisión de entrenadores sacamos el cálculo que si no ganamos los topes al menos debemos empatarlos porque tendremos en 52 kilos a Onelkis Cruz, quien a pesar de tener apenas once días de entrenamiento está muy bien y para vencerlo hay que ser un súper estrella. En los 56 kilos Jorge Luís Mustelier -campeón nacional- debe de ganar todas sus peleas, Carlos Banteur debe de imponerse en todos sus combates de la división welter, José Larduet es el favorito en + de 91 kilos. Además iríamos con buenas perspectivas con Antonio Bisset y Yosvani Hechavaría en los 60 y 64 kilos, respectivamente. Habría que considerar también con excelentes opciones en el peso ligero al Yunior Valdés, atleta de la ESPA Nacional.

Periodista:
Entre los boxeadores que sobresalieron en la etapa preliminar hay que considerar a Jorge Luís Garbey, quien combatió en 81 y 91 kilos y al superpesado Omar Ibáñez. ¿Cómo se inscriben en los actuales planes?

Osvaldo Castillo: Bueno ciertamente en la división superpesada contaríamos también con Omar Ibáñez que tuvo muy buen desempeño en la segunda ronda preliminar y como señalas con Garbey en 81 y 91. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que en esta etapa final los 91 kilos será una división difícil porque estará el guantanamero Erislandy Savón, el camagüeyano Lenier Perot y el capitalino Osmay Acosta. En sentido general las divisiones superiores serán muy exigentes en la fase final y por lo tanto nos apoyaremos en nuestros mejores hombres.

Periodista:
Entonces, tal como ya adelantaste, Santiago va con la intención de igualar o mejorar el tercer lugar del año anterior.

Osvaldo Castillo: Efectivamente esa es nuestra meta, aunque hay que hacer notar que como todos los participantes han incluido refuerzos la batalla será necesariamente dura. Por ejemplo, Villa Clara que aparentemente no tendría grandes opciones ahora se reforzará con el peso completo espirituano Yosvani Pérez y con integrante de la preselección nacional Maiquel Pérez en 75 kilos, por sólo citar a estos dos, quienes indudablemente sumarán puntos para el equipo villaclareño y para sus respectivas provincias de origen.

Periodista: Según se ha dicho, al término del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos se integrará la nueva preselección nacional. ¿Cuántos atletas santiagueros se perfilan prometedoramente para ingresar al selecto grupo?

Osvaldo Castillo: Yo pienso que, además de los atletas santiagueros que actualmente están en la preselección nacional, podrían subir Onelkis Cruz en los 52 kilos, Yaikel Kindelán y  Jorge Luís Garbey, ambos en 81 kilos; así como el peso ligero Yunior Valdés.

Periodista: Finalmente, ¿deseas enviar un mensaje a la afición boxística provincial y nacional?

Osvaldo Castillo: A la afición boxística le decimos que Santiago sigue siendo Santiago y va a mejorar su imagen en la final. Es bueno hacerles saber que nuestro equipo es sumamente joven como lo demuestra su edad promedio de tan sólo 19 años y en esta disciplina los progresos no son tan a corto plazo como muchos quieren. Aún así, lo reitero, Santiago dará un buen espectáculo en Pinar del Río.

Nota: Con posterioridad a esta entrevista pudimos conocer que Santiago de Cuba no podrá contar con Carlos Banteur, Jorge Luís Mustelier y José Larduet en las dos primera fechas de la competencia porque dichos atletas enfrentarán compromisos internacionales en Europa. Luego, en lo topes ante Ciudad Habana (día 15 de noviembre) y Guantánamo (día 16) no podrán apoyar a su provincia natal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.