Alcolea enseñó clase en la montaña pero...


Foto: Internet

El santiaguero Arnold Alcolea demostró su integralidad como ciclista al cruzar segundo la línea de sentencia de la sexta etapa de la 46 Vuelta Ciclística a Costa Rica corrida siguiendo el trayecto de 120.2 kilómetros Guápiles-Turrialba-Cartago; segmento del giro centroamericano caracterizado por incluir el exigente reto de la montaña.

Los dos premios de montaña, ambos categoría 2, impactaron en la caravana multicolor y produjeron un brusco cambio en la clasificación general individual y por equipos, tal como se había anticipado.

La ocasión fue aprovechada por el local Juan Carlos Rojas para protagonizar una brutal escapada que lo hizo cruzar la línea de meta con abrumadora ventaja de 3 minutos y 26 segundos sobre el cubano Alcolea y otros ocho pedalistas que hicieron el mismo crono que nuestro representante.

El registro de Rojas fue de 3:20:59 horas y  con su endemoniado pedaleo de ayer (festejando su cumpleaños 29) no solamente dominó la etapa, sino que se hizo del liderazgo del giro con holgada ventaja de 3:26 minutos sobre sus más cercanos seguidores: su compatriota Henry Raabe (ganador de la vuelta en 2006 y 2007)  y el indómito Arnold Alcolea, ocupantes de los lugares segundo y tercero, respectivamente.

El hasta entonces vanguardista de la competencia, el cubano Yasmani Martínez, no soportó la crudeza de la etapa y cayó hasta el puesto veinticuatro de la general individual a 18:56 minutos de nuevo puntero.

En la clasificación por equipos tomó el mando el local JPS-Giant con acumulado de 65:14:13 horas y lo secundan en las casillas segunda y tercera, por ese orden, Boyacá Orgullo de América (Colombia) a 6:20 minutos y Citi Economy Rent Car-Blue (Costa Rica) a 9:27 minutos. Cuba descendió al sexto lugar a 35:04 minutos de diferencia.

Alcolea no figuró entre los primeros que coronaron el premio de montaña de Altos del Guayacán -kilómetro 44-  (ganado por el costarricense Juan Pablo Araya), sin embargo en la trepada de Alto de la Victoria -kilómetro 38.9- (Rojas pasó primero en medio de su espectacular escapada) el santiaguero se hizo del cuarto lugar  y se colocó en condiciones de batallar en el embalaje final de la jornada para conseguir el sub-liderazgo del tramo, como relatamos anteriormente.

El ¨Chiqui¨ se colocó, además, como líder de la clasificación por puntos al acumular 101 unidades, premio individual en el que es seguido por el venezolano Wilmen Bravo con 90 puntos y el costarricense Henry Raabe con 80.

La montaña la encabeza Juan Pablo Araya con 21 puntos y las metas volantes Wilmen Bravo con 36.

Hoy los pedalistas acometerán la séptima etapa consistente en una cronoescalada de 11 kilómetros entre Río Macho y Paraíso de Cartago a 1315 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.