Marineros rumbo a la Primera División.
















Después de un empate a cero en el partido de ida efectuado el pasado miércoles 15 de diciembre en la grama del Luís Pérez Lozano los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba salieron al césped del Antonio Maceo este sábado para definir la clasificación para la Primera División del fútbol cubano que dará inicio a comienzos del próximo año.

Tras la breve ceremonia inaugural del encuentro sonó el silbatazo inicial y la escuadra local tomó rápido control de las acciones iniciando un tempranero asedio a la cabaña de los sureños, cuyo momento culminante fue un potente disparo de Carlos Domingo que pudo detener el portero Maikel Estrada.

Sin embargo, los visitantes se repusieron de esa arremetida inicial y tomaron la iniciativa con un persistente trabajo en cancha ofensiva, pero no lograron articular ningún ataque realmente peligroso.

A pocos minutos de comenzado el choque hizo acto de presencia la lluvia y los efectos de la misma comenzaron a degradar el terreno y a ralentizar el despliegue de ambos colectivos.

Con domino alterno culminaron los primeros 45 minutos de juego.

En el complementario la lluvia arreció y la cancha se fue convirtiendo en un verdadero lodazal que dificultada el desempeño de los jugadores: la pelota se adhería a la superficie húmeda  y los pases apenas podían efectuarse eficazmente porque el barrizal actuaba como una ventosa que frenaba el desplazamiento de la esférica.

En esas condiciones, más que las habilidades futbolísticas,  comenzó a manifestarse una suerte de azar en el dominio del balón y el juego se convirtió en una especie de ruleta rusa en medio de aparatosas caídas, resbalones, encontronazos, agarres etc.

Así las cosas, en una de sus llegadas al área chica el santiaguero Lionis Martínez consiguió un fuerte disparo a pocos metros de la portería que providencialmente logró desviar el cancerbero haciendo que la pelota torciera rumbo hacia un palo lateral contra el que se estrelló, la acción  congeló en las gargantas de los asistentes a la instalación el inminente grito de júbilo.

Corría el minuto 57 cuando, tras el cobro de un córner, Dayán Hernández efectuó un eficaz remate de cabeza contra la resbaladiza pelota y llevó la esférica al fondo de la cabaña del equipo local en medio de la consternación de la hinchada santiaguera.

No obstante, la tropa rojinegra no se arredró  y en el minuto 60 se produjo una falta en las proximidades del área que fue cobrada impecablemente por Enoel Jordan con un disparo que incrustó la pelota en el ángulo más allá del alcance del portero. Aquello fue como una chispa que enardeció al graderío e hizo renacer las esperanzas de los parciales en medio de una situación que, como ya he descrito, hacía muy difícil buscar el gol por los cauces tradicionales y dependía del fortuito curso de la pelota en medio de aquel pantanoso escenario.

Minutos después de esta última acción que les he relatado una nueva falta sobre los atacantes santiagueros generó otro cobro a balón parado que fue encomendado a Enoel Jordan, aclamado por sus seguidores, y el  atleta soltó un morterazo que milagrosamente logró desviar el portero.

Tras ese momento de frustración las huestes del DT Manuel López siguieron luchando ardorosamente porque el empate no les servía para garantizar el ingreso a la Primera División puesto que, como es sabido, el gol de los visitantes tenía doble valor.

Sin embargo, todo el esfuerzo resultó inútil y la sentencia llegó inexorablemente: Cienfuegos ganó la clasificación.

Cienfuegos: 1.- Maikel Estrada, 3.- Dayán Hernandez, 4.- Didier Castillo, 5.- Denis Suárez, 17.- Maikel Borrell, 11.- Alexei Carrazana, 10.- Enrique Villaurrutia, 13.- José Dayán Pérez, 15.- Yoisnel Mesa (Capitán), 14.- Reidis Rodríguez, 8.- Yusniel Benítez. DT Leosbel Lara, entrenador Carlos Emilio Arocha, preparador físico Alexander Martínez, delegado Amado Blanco, fisioterapeuta José Luís Díaz.

Santiago de Cuba: 1.- Eloy Bastos (Capitán) 4.- Andrés Kindelán, 7.- Jorge Serguera, 17.- Alexander Zayas, 3.- Jorge Kindelán, 6.- Andro Martínez, 10.- Carlos Domingo, 13.- Enoel Jordán, 15.- Abel Chércoles, 11.- Liones Martínez, 2.- José Enrique Oliva. Director Técnico Manuel López, entrenadores Reynaldo Castillo, Rodolfo Pico y Rolando Villalón, fisioterapeuta Ariel Pelier.

Oficiales: árbitro oficial David Rubalcaba, asistentes Hiram Dopico y Ángel Naranjo, comisario José Poulot, jefe técnico nacional William Bennet



Cuba, fútbol, repechage

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.