Zonal Oriental, Liordis no pudo alcanzar el cupo.

 Hasta la última ronda del Torneo Zonal Oriental fue necesario esperar para que quedaran definidos los tres boletos pendientes hacia la final nacional de ajedrez, rama varonil, que disputaban varios pretendientes, entre ellos el Maestro FIDE santiaguero Liordis Quesada, quien lamentablemente vio esfumarse esa posibilidad al pactar tablas con el Experto provincial tunero Michel Díaz.
 
Como quiera que Liordis ocupaba el quinto lugar y los otros tres aspirantes a los cupos disponibles estaban por encima de él en la tabla de posiciones y negociaron igualmente tablas en sus cotejos respectivos de la ronda del adiós, el ordenamiento quedó inalterable.
 
El FIDE tunero Juan Carlos Obregón -ya clasificado desde rondas precedentes- cerró su brillante actuación con la división del punto frente al GM santiaguero Lelys Martínez y su acumulado fue de 10 puntos de 13 posibles que le garantizaron la posición de honor en calidad de invicto (ganó siete y entabló seis).
 
Los otros tres boletos quedaron en poder de los holguineros GM Walter Arencibia, GM Luís Manuel Pérez y MI Camilo Gómez, todos con 8,5 puntos de saldo –los dos primeros sin conocer el sabor de la derrota-.
 
La actuación de Liordis Quesada fue muy destacada a pesar de perder en el último minuto la posibilidad de incluirse en la final nacional. En total ganó seis partidas, entabló cuatro y perdió tres, lo que le sirvió para sumar 22.05 unidades a su ELO.
 
Diferente fue el curso del otro santiaguero presente en la lid, el GM Lelys Martínez, quien figuraba de antemano entre los favoritos para acceder a los salvoconductos. Sin embargo, el indómito finalizó en el octavo peldaño del certamen con 6 puntos y balance de solamente dos victorias, ocho tablas y tres derrotas. Con ese desempeño resultó el jugador más perjudicado en su ELO al perder 29.6 unidades.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.