Logró Liordis Quesada primera norma de Maestro Internacional.

El MF Liordis Quesada sigue protagonizando la actuación más sobresaliente del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama varonil, que tiene por sede la central provincia de Ciego de Ávila al salir airoso con piezas negras ante su homólogo espirituano Pedro Jiménez en la quinta ronda del certamen y con ese éxito elevó su acumulado a 4,5 unidades de 5 posibles que le garantizan su primera norma de Maestro Internacional.
 
Más conocido en el mundo del ajedrez como El Menor, el actual titular provincial en Santiago de Cuba logró su ingresó a la lid gracias a los espacios que dejaron las ausencias de los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón; sin embargo, carente de complejo alguno, ha hecho caso omiso de esta circunstancia y de su coeficiente ELO de 2379  –el  segundo más bajo entre todos los participantes- y ha sumado victorias sobre el GM Luís Manuel Pérez (HOL / ELO-2478), el MI Camilo Gómez (HOL / ELO-2526) y los MF Carlos Hevia (HAB / ELO-2460) y Pedro Jiménez (SSP / ELO-2486), así como unas tablas con el GM Omar Almeida (HAB / ELO-2576).
 
Este formidable desempeño lo coloca a sólo punto y medio de lo que sería su primera norma de Gran Maestro y dispone para ello de las cuatro rondas que restan a la fase preliminar en la que perfila con fuerza como candidato a obtener uno de los boletos para las semifinales.
 
En esta propia llave ha suscitado también la atención el MF villaclareño Ermes Espinosa (ELO-2436) quien se mantiene invicto al pactar tablas la víspera con el MI matancero Yusnel Bacallao (ELO-2531) y ahora suma 4 puntos –apenas a sólo media unidad de conquistar su tercera y definitiva norma de Maestro Internacional- e instalado en el segundo escaño.
 
Los  otros resultados de este apartado fueron los siguientes: MI Camilo Gómez 0,5-0,5 GM Luis Manuel Pérez, MI Diasmany Otero 0,5-0,5 GM Fidel Corrales, GM Omar Almeida 0,5-0,5 MF Carlos Hevia.
 
Posiciones Grupo 2: Liordis 4,5 / Espinosa 4 / Bacallao, Corrales y Camilo Gómez 3 / Hevia 2 / Almeida, Jiménez y Otero 1,5 / Luís Manuel 1.
 
Por su parte en el Grupo 1 el GM villaclareño Yunieski Quesada (ELO-2620) doblegó a su homólogo holguinero Walter Arencibia (ELO-2491) y quedó como líder solitario con acumulado de 4 puntos.
 
Las demás partidas concluyeron así: GM Yuri González 0,5-0,5 MF Leonel Figueredo, MF Héctor Delgado 0,5-0,5 MI Félix Gómez, MI Sandro Pozo 0,5-0,5 MI Isam Ortiz, GM Holden Hernández 0-1 MF Juan Carlos Obregón.
 
Posiciones Grupo 1: Yunieski 4 / Delgado, Obregón y Ortiz 3,5 / Holden 2,5 / Figueredo y Gómez 2 / Pozo y Yuri González 1,5 / Arencibia 1.
 
Ronda 6.-
 
 Grupo 1: Ortiz-Figueredo, Obregón-Yuri González, Quesada-Holden Hernández, Gómez- Arencibia, Pozo-Delgado.
 
Grupo 2: Pérez-Bacallao, Corrales-Espinosa, Quesada-Otero, Hevia-Jiménez, Gómez-Almeida
 
 
 
Cuba, ajedrez, deportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.