Boxeo cubano, intercambio a corta distancia con Humberto Horta.

Estaba por sonar el primer campanazo de la jornada final del Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo con sede en el Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad de Santiago de Cuba y siguiendo al pie de la letra el plan trazado para nuestra gestión periodística pudimos concretar un intercambio a corta distancia con el MSc del Deporte Humberto Horta, Entrenador Principal del Equipo Nacional Juvenil.

Periodista: Quisiera saber ¿qué evaluación haces sobre el desarrollo del campeonato y el saldo que deja para este deporte en el país?

Horta: Bueno, primeramente quiero  afirmarte que el boxeo juvenil en Cuba goza en estos momentos de buena salud y ello queda demostrado con este torneo.

Como has visto cada provincia mostró una excelente preparación de sus atletas, incluyendo todas las capacidades,  y ello deja entrever un futuro promisorio para nuestra disciplina.

Los atletas aquí vistos pueden encarar grandes empeños en lo adelante. De hecho ya trabajamos con vistas al campeonato mundial del próximo año, cita que aún no tiene sede designada pero que, sin dudas, será un compromiso muy exigente.

En previsión de esa convocatoria universal y como parte de la labor para perfilar nuestra representación han intervenido aquí no solamente una parte de los integrantes de la preselección nacional integrada en su totalidad por 36 boxeadores sino también los de nuestra preselección ampliada en provincias. A todos estos atletas les venimos dando seguimiento no solamente en este campeonato sino en torneos preparatorios.

Periodista: ¿Cómo ha funcionado en nuevo sistema de puntuación y el trabajo de los oficiales?

Horta: Hemos aplicado el nuevo sistema de puntuación por primera vez y realmente por momentos nos ha resultado algo chocante, pues hemos comprobado la anotación de golpes que verdaderamente no han existido.

De todas formas es una experiencia que inexorablemente tenemos que encarar y por lo tanto en Cuba ya la hemos anticipado para ir adecuándonos a ella. Como se conoce esa nueva fórmula se comenzará a aplicar oficialmente en el mundial de cadetes de este año, programado para los días 20 al 30 de julio en Kazajastán.

Periodista: ¿Qué resonancia va a tener en la preselección nacional juvenil este torneo?

Horta: Nosotros ahora para la preselección nacional no podemos hacer ninguna adquisición, solamente podríamos tener alguna captación una vez terminados los Juegos Escolares Nacionales. Llegado ese momento entonces sí podremos valorar la posibilidad de dos o tres captaciones a lo sumo, porque el equipo que está en el CEAR (Centro de Alto Rendimiento) tiene excelente calidad.

Periodista: Por divisiones ¿con cuáles están más satisfechos? y ¿con cuáles menos satisfechos? después de lo que se ha  puesto de relieve en este campeonato.

Horta: Nosotros trajimos nada más trece atletas de la preselección nacional y ocho de ellos llegaron a finales, no todos porque en algunos casos han tenido que enfrentarse entre sí. Debo decirte que con los ocho que llegaron a finales estamos muy satisfechos. Son ellos Jorge Luís Cordero Perlay (52 kg), Yoángel Moya Guibert (60 kg), Luís Oliva (60 kg), Kevin Brown (64 kg), Jorge Luís González (69 kg), Osnay Bencosme (69 kg), Yasmani Zulueta (75 kg) y Yoandris Toirac (91 kg).  

Periodista: Aquí hemos tenido oportunidad de ver en acción a lo que puede calificarse como la antesala del equipo de mayores. ¿Están convencidos los técnicos de que con esta promoción se garantiza el aporte necesario para mantener los éxitos en esta disciplina de tantos resultados internacionales para nuestro país?  

Horta: Yo creo que sí. Históricamente el equipo nacional olímpico  se ha nutrido de atletas juveniles y te puedo señalar en este sentido, a modo de ilustración, que recientemente nosotros tuvimos tres medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya de esos tres atletas hay dos que son primeras figuras del equipo olímpico de mayores e incluso ya están clasificados para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. O sea que la continuidad del boxeo juvenil y su aporte al equipo de mayores siempre se va a mantener.

Periodista: Finalmente, quiero pedirte algunas palabras para los seguidores del boxeo cubano.

Horta: Queremos decirles que el boxeo cubano y en especial el boxeo juvenil goza de una gran salud. Puedo afirmar que el boxeo va a seguir siendo el buque insignia del deporte cubano.                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.