Daegú 2011, breves perfiles de atletas santiagueros.


Este sábado se iniciarán las competiciones correspondientes al Campeonato Mundial de Atletismo que tiene por sede la ciudad sudcoreana de Daegú al que Cuba asiste con una delegación de 31 atletas (17 mujeres y 14 hombres), entre los cuales se cuentan los triplistas santiagueros Arnie David Giralt, Alexis Copello, Mabel Gay y Dailenis Alcántara;  así como el saltador de altura Víctor Moya.

El primero en salir a escena será Víctor Moya en la ronda clasificatoria del salto alto en el  mismo inicio de la jornada del martes 30 y ciertamente tendrá un camino empedrado para lograr incluirse en la final (programada para el jueves día 1 de septiembre), pues este año hay un total de 21 atletas que han vencido los 2,30 en la varilla mientras que él apenas ha llegado a 2,28 metros, resultado que logró el pasado 29 de julio en Barquisimeto, Venezuela.

Víctor cumplirá 29 años el próximo 24 de octubre y trata de retomar una ascendente trayectoria que lo llevó a exhibir en su palmarés una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005, proyección lastimosamente interrumpida por una lesión.

Su mejor marca personal al aire libre la logró en Mónaco el 10 de septiembre de 2005 al elevarse sobre 2.35 metros.

Ese propio día 30 entrarán en actividad las saltadoras triples Mabel Gay y Dailenis Alcántara buscando la clasificación para la final que se disputará el jueves 1 de septiembre.

Mabel cumplió 28 años de edad el pasado día 5 de mayo y  tiene un expediente en el que resaltan en competiciones al aire libre el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Paris 2003;  así como el noveno en el Campeonato Mundial de Helsinki 2005.

Su mejor marca personal es de 14.65 metros, lograda en La Habana el 19 de marzo de este propio año y marcha séptima en el ranking mundial de la especialidad.

Por su parte Dailenis apenas tiene 20 años recién cumplidos (el pasado día 10 del presente mes) y encara su primer gran reto en la categoría de mayores, luego de deslumbrar con sus resultados entre juveniles ya que archivó los títulos en los campeonatos mundiales de 2007, 2008 y 2010.

Su mejor marca personal al aire libre es de 14.56 metros, estirón que consiguió el 18 de febrero de este año en La Habana. Actualmente marcha en la casilla 33 del ranking mundial.

Con respecto a los triplistas santiagueros del sector varonil les informo que entrarán al ruedo el viernes 2 de septiembre para tratar de incluirse entre los finalistas que lucharán por las medallas el domingo 4.

Alexis Copello es sin dudas nuestra principal carta de triunfo. Va ubicado como tercero en el ranking mundial de la especialidad y exhibe como mejor marca personal 17.68 metros que logró en Ávila, España, el 17 de julio de este propio año.

En su extraordinario palmarés figuran entre otros hechos relevantes en competencias al aire libre el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Berlín 2009.

Copello cumplió 26 años el pasado 12 de agosto.

Finalmente su compañero de equipo Arnie David Giralt va ocupando el peldaño número ocho del ranking mundial y tiene como mejor resultado al aire libre 17.62 metros que venció el día 25 de abril de 2009 en nuestra capital.

Este año su mejor desempeño lo llevó hasta los 17.29 metros en Mónaco el  pasado día 22 de julio.

Giralt acumula dos participaciones en Juegos Olímpicos con octavo lugar en Atenas 2004 y cuarto en Beijing 2008; además tiene un historial en citas mundiales al aire libre que comprende un cuarto lugar en París 2003, un octavo lugar en Helsinki 2005, un séptimo en Osaka 2007 y un quinto en Berlín 2009.

Estas son a grandes rasgos las credenciales de los representantes de Santiago de Cuba en la cita ecuménica del campo y la pista que dará inicio este sábado en Daegú, Corea del Sur.


Cuba, deportes, atletismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.