Serranos, el liderazgo a través de los números.

Hoy quiero acercarlos a algunos indicadores colectivos sobre el equipo Serranos, representante santiaguero en la Liga de Desarrollo del beisbol cubano, que pueden explicar su posición de privilegio en el Grupo D de la competición con positivo balance de 10 juegos ganados y solamente 2 perdidos, saldo que es además el mejor entre todos los equipos participantes.

Ante todo, comenzando con el índice ofensivo, quiero hacer notar que el bateo se comporta de modo muy discreto en el certamen como lo prueba la media global de 254. Serranos no es la excepción pues compila para promedio de 253; sin embargo, es el equipo de mejor ataque en su apartado ya que Cafetaleros (Granma) lo hace para 239, Mineros (Holguín) para 237 y Salineros (Guantánamo) para un famélico 199.

Al propio tiempo los rojinegros acumulan el mayor número de carreras impulsadas en el grupo con 35. Cafetaleros y Mineros han remolcado 31 en cada caso y Salineros solamente 20.

De todas formas Serranos ha dejado un buen número de corredores en circulación con 85, únicamente por detrás de Mineros que dejó a la espera del batazo oportuno a 89 hombres.

Otro aspecto del bateo en el que Serranos aventaja a sus adversarios del grupo es el slugging; es decir, un indicador de fuerza  en el que los santiagueros tienen índice de 340, unos puntos por detrás de la media general que es de 347, pero por delante de Mineros (337), Cafetaleros (316) y Salineros (251).

Con respecto al pitcheo creo, sin temor a equivocarme, que viene siendo el principal baluarte del conjunto como lo demuestra su formidable efectividad colectiva de 1.73, mucho mejor que el guarismo general del evento que es de 3.21 y mejor también que lo alcanzado por sus pares de la llave: Mineros trabaja para 2.16, Salineros para 2.76 y Cafetaleros para 2.77.

Finalmente les hago saber que la defensa de Serranos es aceptable como lo prueba su average de 976, similar a lo logrado por Cafetaleros pero inferior al desempeño de Mineros (981) y Salineros (982).

Hoy sábado los indómitos se presentarán en el municipio de Bartolomé Massó en el inicio de la sub-serie ante Cafetaleros, compromiso que deben de vencer sin muchas dificultades si tomamos en cuenta el desempeño precedente de ambos conjuntos. Por tanto, espero que los muchachos del DT Alberto Aguilera Sánchez regresen a sus predios luego de esta gira por tierras granmenses fortalecidos en la vanguardia de su grupo clasificatorio. 


Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.