Guadalajara 2011, aporte santiaguero

Foto: Internet

La delegación cubana materializó en los escenarios de competencia la divisa que enarboló antes de su partida hacia los XVI Juegos Panamericanos, efectuados en el estado mexicano de Jalisco, y que rezaba: A Guadalajara por la Victoria con Patriotismo, Honor y Dignidad.

Como fruto de ese compromiso, cumplido fielmente a lo largo de las dos semanas de competiciones, también se hizo efectivo el objetivo trazado previamente de alcanzar el segundo lugar de los juegos y mantenerse como la segunda potencia continental, únicamente a la saga de Estados Unidos.

Cierto que tal como se había anticipado la resistencia de otros países del área fue mayor y que tuvimos que esperar que el calendario permitiera entrar en acción a deportes como el atletismo y el boxeo para lograr un vigoroso repunte en las postrimerías del certamen que nos permitiera la posesión irreversible de la segunda plaza que persistentemente venía ostentando Brasil.

Pero muy cierto también que el mérito alcanzado por nuestro país tiene una connotación muy especial porque se produce en medio de las difíciles circunstancias que genera el criminal bloqueo contra Cuba y además a contrapelo de la campaña inescrupulosa enfilada al robo de talentos con el propósito explícito de desangrar las filas de nuestro glorioso movimiento deportivo.

Luego, hay razones más que justificadas para celebrar con legítimo orgullo esta nueva página dorada que ha escrito el deporte cubano en la arena internacional.

Como parte de los triunfos alcanzados en Guadalajara estuvo el aporte de los atletas santiagueros quienes en total conquistaron 11 medallas de oro, 5 de plata y 13 de bronce.

Mención especial merece la corredora Adriana Muñoz, quien sorprendió a los especialistas al ganar las pruebas de 800 y 1500 metros planos en su regreso a las pistas luego de cinco años de ausencia. 

Esas dos preseas doradas la sitúan entre los atletas más destacados de la delegación cubana ya que únicamente su compatriota Jorge Antonio García de canotaje logró aventajarla en el listado de multimedallistas de los juegos con 2 medallas de oro y una de bronce. 

Similar desempeño al de Adriana consiguió Omas Cisneros de atletismo, ganador igualmente de dos medallas doradas. Los tres encabezaron a los multimedallistas cubanos en la cita que acaba de concluir.

A continuación les dejo la relación de medallistas santiagueros:

Oro: Adriana Muñoz (2-atletismo), Alexis Copello (atletismo), Noel Ruíz (atletismo), Reinier Torres (kayak), Yaritza Abel (judo), Gustavo Balart (lucha greco), Katerine Videaux (lucha libre), Lisset Hechevarría (lucha libre), Carlos Banteur (boxeo) y Robelis Despaigne (taekwondo).

Plata: Yainelis Riveaux (atletismo), Reinier Torres (kayak), José A. Guerra (clavados), Ana Yilian Clejer (voleibol), Wilma Salas (voleibol), Gyselle Silva (voleibol), Wilfredo León (voleibol), Henry Bell (voleibol) y Yassel Perdomo (voleibol).

Bronce: Noleysis Vicet (atletismo), Mabel Gay (atletismo), Víctor Moya (atletismo), Héctor Olivera (beisbol), Alexei Bell (beisbol), Arnold Alcolea (ciclismo), Yaima Mena (clavados), Annia Rivera (clavados), Yamirka Rodríguez (esgrima), Yaritza Goulet (esgrima), Legna de la Caridad Savón (gimnasia rítmica), Martha Avelina Pérez (gimnasia rítmica), Diamela Puentes (softbol), Leanneyi Gómez (softbol), Taimí Castellanos (taekwondo), Juan Carlos Stevens (tiro con arco) y Larissa Pagán (tiro con arco).


Cuba, deportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)