Guadalajara 2011, Cuba cede supremacía continental en beisbol

Foto: Internet

Otro desapacible desenlace tuvo que encarar el beisbol cubano al quedar fuera de la final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 tras caer en partido semifinal del evento frente a la representación de Estados Unidos 12 carreras por 10 con lo cual quedó trunca la cadena de cetros continentales conquistados por Cuba a partir de Cali 1971.

Una inusitada fragilidad del pitcheo desde los inicios del encuentro y una reacción ofensiva que resultó insuficiente para borrar la abrumadora ventaja que llegó a estar en el entorno del K.O se dieron la mano para remitir al elenco antillano hacia el choque por la medalla de bronce frente a México que a su vez cayó ante Canadá 5 anotaciones por 3.

El mentor Alfonso Urquiola encomendó la responsabilidad de la apertura al diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien ya había perdido ante los norteños en la Copa Mundial de Panamá y además acumulaba un descanso tal vez mayor de lo aconsejable.

El elenco estadounidense aprovechó la brecha de nuestro pitcheo y atacó demoledoramente hasta lograr una docena de carreras en apenas tres entradas (cinco en el segundo episodio, dos más en el tercero y otras cinco en el cuarto) que serían suficientes para determinar el curso de la historia.

No solamente falló en su intento de desquite Freddy Asiel sino también sus reemplazantes en el box Yulieski González, Jonder Martínez y Dalier Hinojosa, aunque este último después de admitir dos carreras cerró el grifo y contuvo a los norteamericanos. Completaron la faena monticular el zurdo Norberto González (sacó un out en larguísimo batazo a la pradera central) y Alberto Soto con efectivo cierre de una entrada y un tercio.

Al tiempo que se logró poner dique al despliegue ofensivo de los norteamericanos la toletería cubana inició el camino del descuento con dos carreras en el tercero, otras dos en el cuarto, igual número en el sexto, una en el séptimo y tres en el octavo que fueron metiendo en la pelea a nuestro plantel y sembraron esperanzas para el equipo home club en el final del noveno.

Sin embargo, el cerrador estadounidense Scott Robert Patterson consiguió los tres outs restantes -jit intercalado de Alexei Bell que no tuvo otras consecuencias- y preservó la ventaja ganadora al tiempo que se adjudicó punto por salvamento.

El juego lo ganó Randall Williams y lo perdió Freddy Asiel Álvarez. También lanzaron por los triunfadores Todd Redmond (abridor) y los relevistas Charles Fick, Peter Andrelczyk y Justin Cassel.

Los mejores hombres a la ofensiva por Estados Unidos fueron el primer bate Jordan Danks (5-2, 1 impulsada) y el cuarto bate Brett Carroll (3-2, 3 anotadas). Sin embargo, otros tres bateadores remolcaron de conjunto seis carreras, fueron ellos: Jordy Mercer (3-1, 2 impulsadas y 2 Anotadas), James Gallagher (5-1, 2 impulsadas) y James Gosewisch (5-1, 2 impulsadas, 1 anotada).

Por Cuba sobresalieron Alexei Bell (4-3, 2 anotadas), Fréderich Cepeda (6-2, 3 impulsadas, 1 anotada), José Dariel Abreu (4-3, 1 anotada) y Rudy Reyes (4-3, 3 impulsadas, 2 anotadas).

Luego de este nuevo sinsabor está por ver si llegan los cambios necesarios para frenar la declinación del beisbol cubano o seguimos aferrados a la creencia de que somos los mejores y todo marcha sobre ruedas. 

Ni el mismísimo Harry Potter asumiendo la dirección del equipo puede lograr con sus artes de magia lo que tiene que llegar como resultado de modificaciones sustantivas en un esquema de desarrollo que ha probado machaconamente su ineficacia.

Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.