Guadalajara 2011: Muñoz, Copello y Torres protagonistas indómitos

Fotos: Internet

La corredora Adriana Muñoz Premier, el saltador Alexis Copello Sánchez y el kayacista Reinier Torres Riveaux fueron los grandes protagonistas de la representación santiaguera en la jornada del jueves correspondiente a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al alzarse con sendas medallas de oro.

La Muñoz después de haber ganado en jornada precedente los 800 metros planos volvió a lo más alto del podio de premiación tras imponerse en la prueba de 1500 metros planos con crono de 4.26, 09 minutos y logró así inscribir su nombre con ribetes dorados en la memoria del certamen al convertirse en la primera doble monarca de Cuba y del atletismo en la presente edición de los juegos, proeza que ya había realizado en Santo Domingo 2003.

 En las posiciones segunda y tercera por ese orden finalizaron la colombiana Rosibel García con 4.26, 78 minutos y la canadiense Malindi Elmore con 4.27,57 minutos.

La extraordinaria actuación de la santiaguera supone un resultado fuera de pronóstico tomando en cuenta que estuvo casi un lustro ausente de las pistas y  por tanto causó hondo regocijo en nuestra delegación, inmersa en la batalla por adueñarse del segundo lugar en la cita continental.

Antes que Adriana solamente otra atleta cubana había conquistado dos veces el doblón dorado, la mítica Ana Fidelia Quirot, hija también de esta tierra santiaguera y quien se ha encargado de trasmitir sus invaluables experiencias a este nuevo exponente del atletismo femenino cubano.

Por su parte el triplista Alexis Copello con un salto de 17,21 metros en su primer intento hizo valer su favoritismo y garantizó la primacía en el evento, en tanto su compañero Yoandri Betanzos tuvo que esperar hasta la última ronda para conseguir su mejor resultado y acceder a la medalla de plata (16.54 metros). El bronce fue para  el brasileño Jefferson Sabino (16,51).

Entre los grandes protagonistas de la fecha también se incluyeron los integrantes del K-4 a la distancia de 1000 metros ganadores de la medalla de oro en esta prueba del kayak, tripulación en la que figura el santiaguero Reinier Torres Riveaux.

La tripulación criolla, integrada además por Maikel Zulueta,  Osvaldo Labrada y Jorge Antonio García, recorrió la distancia en 3.01, 61 minutos y relegó la plata al bote canadiense, conformado por Steven Jorens, Richard Dober, Philippe Duchesnau y Connor Taras (3.02,653) y al bronce a la representación de Brasil compuesta por Junior de Oliveria, Roberto Maheler, Gilván Ribeiro y Givago Ribeiro quienes hicieron crono de 3.02,821.

Otros lauros conquistados por santiagueros en la jornada fueron la medalla de plata de la jabalinista Yainelis Ribeaux Rustafull al enviar el dardo a la distancia de 56.21 metros en una prueba que dominó  la estadounidense Alicia Deshasier con registró 58,01;  así como el bronce del saltador de altura Víctor Moya quien venció  la varilla colocada en 2.26 metros pero fue aventajado por el bahamés Donald Thomas con 2,32 y por el ecuatoriano Diego Ferrín con 2,30 metros.

También sobresalen la medalla de bronce conquistada conjuntamente por las clavadistas Yaima Mena y Annia Rivera en el sincronizado de trampolín de 3 metros con un total de 269,28 puntos únicamente superado por las mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (326,21) y las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito (318,66).

 Hoy será el cierre del atletismo y  entre las grandes esperanzas cubanas figura la santiaguera Mabel Gay en triple salto.

Opciones de lujo representarán el valiista Dayron Robles, el garrochista Lázaro Borges, la discóbola Yarelis Barrios, el jabalinista Guillermo Martínez y la triplista Yargelis Savigne.


Cuba, deportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)